VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, expresó su crítica luego de que la Dirección del Trabajo (DT) ordenara el cierre de una farmacia Salcobrand en La Cisterna, argumentando que los trabajadores estaban en peligro debido a la acción delictual del entorno. En el marco del XI Encuentro Anual de la CNC, también se compartió una encuesta que revela altos índices de inseguridad entre comerciantes del centro de Santiago, donde un alto porcentaje dice observar frecuentemente presencia de comercio ambulante, hechos delictivos y bandas criminales. Pakomio destacó la importancia de combatir el comercio ilícito como parte de la lucha contra el crimen organizado. La DT levantó la suspensión de la farmacia luego de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad requeridas.

Desarrollado por BioBioChile

“Lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos”. Esas fueron parte de las palabras del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, en referencia al episodio donde se suspendió las labores de una farmacia Salcobrand en La Cisterna.

Recordemos que el 22 de agosto, la Dirección del Trabajo (DT) ordenó el cierre del mencionado local luego que el organismo sostuviera que en aquél lugar “los trabajadores estaban en peligro inminente debido a la acción delictual” del entorno.

Por ello, y teniendo como antecedente un “turbazo” y que una trabajadora sufrió un intento de robo, es que la DT ordenó que la tienda bajara sus cortinas, decisión que luego fue levantada.

CNC comparte encuesta por sensación de inseguridad en Santiago

En este contexto es que Pakomio vertió aquellas declaraciones en el XI Encuentro Anual de la CNC, donde se reunieron socios, autoridades y público de interés.

Y el tema central del discurso del dirigente, fue justamente la delincuencia. En la ocasión, incluso compartieron un análisis donde se revela que un 80,7% de comerciantes encuestados que señala ver con alta frecuencia el comercio ambulante en el centro de Santiago, seguido de un 79% que apunta a hechos delincuenciales.

Un 70,8% dijo ver concurrencia de bandas criminales y un 67,3% la presencia de negocios irregulares. Finalmente, un 59,8% destaca que también ven locales vacíos en las cercanías de sus tiendas.

“Necesitamos urgentemente que Santiago se equilibre, se ajuste y centre (…) el combate al comercio ilícito ha sido una bandera que la CNC nunca ha arriado”, sostuvo Pakomio, quien agregó que la forma más efectiva de enfrentar el crimen organizado “es atacando su estructura económica y su fachada, donde el comercio ilícito se asoma como la primera cara que adopta este fenómeno”.

Críticas por suspensión de farmacia tras hechos violentos

El dirigente mencionó que para avanzar en esta temática, es necesario “establecer alianzas, pilotear las iniciativas, fijarnos plazos para definir su éxito o fracaso y hacer seguimiento de los avances”.

Finalmente, es cuando apuntó a la decisión de la DT de cerrar la mencionada farmacia, donde deslizó la crítica al comentar que “lo cierto es que la única señal que algunas autoridades nos envían con estas medidas es que el delito ganó y nosotros perdimos”.

“Hace unas semanas, la DT obligó a un comercio a cerrar argumentando que debido a la acción delictual del entorno, los trabajadores de dicho local se encontraban en riesgo, ¿Qué sigue entonces? ¿llegaremos al absurdo que, ante esta ola de violencia y delito, todos tenemos que bajar la cortina?”, agregó Pakomio.

“Estas medidas son un traslado de responsabilidad con la que no podemos cargar. Fiscalícennos por lo que ocurre dentro de nuestros negocios, pero lo que pasa fuera es responsabilidad exclusiva del Estado, en la que nosotros colaboramos con todas nuestras fuerzas y herramientas”, concluyó el presidente de la CNC.

La Dirección del Trabajo (DT), luego de que comenzara a surgir la polémica por el episodio de la farmacia, afirmó que se se suspendieron las labores de la misma tras constatar que no se adoptaron las medidas necesarias para “la protección de la vida e integridad de los trabajadores”.

La suspensión fue levantada el 26 de agosto al verificarse el cumplimiento de las medidas prescritas por la ACHS.

Además, el organismo público detalló que el inciso 1° del artículo 184 del Código del Trabajo establece que el empleador “estará obligado” a tomar aquellas medidas necesarias para que se proteja la vida de sus colaboradores.