Agencia UNO

"Se picaron a choro": Sernac difunde los principales problemas y quejas en época de fondas y ramadas

04 septiembre 2024 | 12:12

Como ya se acercan las Fiestas Patrias -y con ello los eventos masivos, fondas, ramadas, entre otros- el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los principales motivos de reclamos durante los eventos que se realizan para esas celebraciones.

Principales reclamos por fondas en 2023

Si bien la cantidad de reclamos del año precedente no superaron el centenar, es probable que eso tenga correlación con el desconocimiento de las personas de que existen derechos asociados a la Ley del Consumidor en la asistencia a eventos patrios, indicó el Servicio.

La principal causa de reclamos fue la cancelación de eventos, como en el caso de La Fonda Floridabier en el Estadio Monumental de Macul, “El Retumbar” en el Bar Las Tejas; o los cambios unilaterales de fechas de eventos, como “Fiebre del Memo” en el Club Hípico de Santiago.

Los reclamos estuvieron asociados principalmente a la negativa de devolver el dinero o tardanza en dicha devolución.

En el caso de Floridabier, el Sernac presentará una denuncia en Juzgado de Policía Local por la nula respuesta de su representante legal a un oficio, en el que se le solicitó respuesta por reclamos de su evento de 2023 (Floridabier también tendrá una versión 2024, esta vez en el Estadio Zertior de La Florida).

Un segundo cúmulo de reclamos se dieron en relación con las fondas más grandes del país, las del Parque O’Higgins en Santiago: largas filas para acceder a las dependencias, poca cantidad de baños para el total de asistentes, bajo número de personal de seguridad, inconsistencia entre los horarios de estacionamiento de Club Hípico y la Fonda del Parque; e imposibilidad de solicitar cambios de fechas para la asistencia en los días disponibles.

Ahora, para la cantidad de asistentes en fondas del Parque O’Higgins, el Sernac indicó que el número de reclamos fue porcentualmente bajo en comparación a otras fondas, por lo que no son considerados hechos graves o reclamos que lleven a alguna acción más dura.

Otras fondas que acumularon reclamos fueron: SOFO en Temuco (por problemas en la plataforma de compra de entradas); Doña Flor en La Florida (por problema de salubridad en los baños); y Pura Sangre de Buin (por eventual publicidad engañosa en las tarifas anunciadas versus las cobradas realmente en la entrada).

“Se picaron a choro”

El Sernac detalló que un particular motivo de reclamos se reiteró un par de veces, relativo a un monumental pleito en el que en una de las descripciones incluso se habló de que les llegó un botellazo a modo de daño colateral.

“El motivo de fondo del reclamo es plausible y responde a que las fondas deben garantizar espacios seguros para sus asistentes. En este caso, la principal crítica se dio por la poca seguridad y escasa acción de los guardias frente a los varones que no daban tregua”, añadió el Servicio.

En relación con esto, los asistentes reclamaron que la productora no supo manejar la situación hablando por altoparlante y, conforme al reclamo que recibió el Sernac, se escuchó por parte de una de las personas organizadoras lo siguiente: “se picaron a choro (…) cooperaron”.

Si bien todos los casos abordados correspondieron “a valiosos reclamos de las y los consumidores, es importante resaltar que a modo general las fondas en 2023 se desarrollaron con tranquilidad y fueron muy exitosas, pero siempre existe un espacio valioso de mejora para que los fonderos puedan entregar un mejor servicio”, comentó el Sernac.

Derechos asociados los consumidores que asisten a fondas

Existen diversos tipos de derechos asociados a los consumidores que asisten a fondas, más aún cuando estas cobran una entrada por el derecho admisión.

En el momento en el que se accede a una fonda, los asistentes tienen derecho a saber, por ejemplo, el precio de acceso (de haberlo) y a qué prestaciones se asocia esto, las razones por las cuales podría una fonda “reservarse el derecho de admisión”, pero con criterios objetivos, razonables y claros, para no afectar la igualdad de los consumidores en el acceso.

Además, las entradas vendidas para eventos patrios u otros tipos de eventos establecidos no deben superar la capacidad real del recinto, ya que esto permite que se garanticen las condiciones explicitadas por los proveedores, entre ellos, las de seguridad.

“Todos los eventos deben desarrollarse con total seguridad para las y los asistentes, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen”, señaló el Sernac.

Por otra parte, ya dentro del recinto, los consumidores tienen derecho a una serie de consideraciones, tales como “estar en un espacio seguro y poder conocer con detalle los ingredientes que se incluyen en los productos, incluyendo fecha de caducidad, precios, entre otros”.

“Además, recordar que las fondas tradicionales deben contar con una autorización para el expendio de bebidas y alimentos, por lo que también se puede solicitar dicha información”, precisó el Sernac.

Y respecto al pago dentro de los establecimientos, agregó que “es bueno saber que siempre debe estar la opción de pagar con efectivo, así como también la disposición de cada consumidor a dejar libremente propina”.

En caso querer ingresar un reclamo en este contexto u otro, existen varias vías para hacerlo: en sernac.cl, a través de la línea gratuita 800 700 100 y también de forma presencial en las oficinas regionales y en las municipalidades con convenio.