El billete verde sigue dando sorpresas. Tras acumular varias bajas, la divisa anotó un salto de $12,20 que lo llevó a cotizar en $930,70 a las 16:26 horas.
Durante las operaciones del tipo de cambio, este abrió en $921 y subió hasta promediar los $926,03 según detalla la Bolsa Electrónica de Chile.
En paralelo, el Dólar internacional (Dollar Index) marca avances por un 0,13%, mientras que los futuros del cobre sufren de una caída a niveles de US$4,08 la libra (-2,96%).
Fuerte subida del dólar
Lorenzo Matus, analista de mercados de XTB Latam, aseguró que entre los aspectos que impulsan con fuerza al dólar están los últimos datos económicos de Estados Unidos, ” donde los índices PMI e ISM de la industria han decepcionado al situarse por debajo de las expectativas”.
Según explicó Matus, el ISM mostró una ligera mejoría frente al mes previo, aunque sigue ubicado por debajo de los 50 puntos. Y si bien un escenario de solo tres meses consecutivos bajo esta barrera indicarían una recesión técnica, “el mercado parece apostar por un “aterrizaje suave” para la economía norteamericana”.
Por su lado, el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber, comentó que “el precio de los futuros de cobre muestra fuertes retrocesos y alcanza valores no vistos desde mediados de agosto influenciado de gran manera por débiles datos económicos desde China que dan mayores argumentos bajistas para el metal rojo”.
Banco Central informará de la tasa de interés
Durante esta tarde, el Banco Central dará a conocer la decisión sobre la tasa de interés, la cual se espera baje 25 puntos base, “por lo cual datos alejado a lo esperado podría generar volatilidad cambiaria”, subrayó Weber.
A ello se unen el Informe de Política Monetaria (IPoM) de mañana miércoles y encuestas de empleo en EEUU, que podrían traer cambios a la divisa, concluye el analista de Capitaria.
Respecto a las expectativas de precios, Matus señala que la debilidad del cobre y la fortaleza del dólar “apuntan a que este último podría escalar hasta los $935. Eso sí, para llegar allí, primero deberá superar con firmeza la resistencia en los $929, un nivel que ha puesto a prueba en varias ocasiones sin éxito”.