VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomienda que el Consejo del Banco Central baje la tasa de interés del 5,75% al 5,50% en la próxima reunión del martes 3 de septiembre. Argumentan que la tendencia global de menor inflación se ha consolidado y que más países están rebajando sus tasas. A nivel local, se destaca una reducción en el dinamismo de la actividad económica, con un crecimiento "decepcionante" en el segundo trimestre, una inversión negativa y una preocupación por la debilitación del mercado laboral. A pesar de la alta volatilidad en la inflación, esta sigue que anclada al 3% en el horizonte de política monetaria.

Desarrollado por BioBioChile

Tras recomendar una pausa en los tipos de interés, el Grupo de Política Monetaria (GPM) propone que en la reunión de mañana martes 3 de septiembre, el Consejo del Banco Central baje la tasa de un 5,75% a un 5,50%.

Anteriormente, el conjunto de expertos apuntó a los riesgos de un repunte en la inflación a nivel internacional, la volatilidad del tipo de cambio y el menor diferencias de tasas como parte de los argumentos para mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, ahora el Grupo destaca que “la tendencia global de menor inflación se ha ido consolidando y, a pesar de la robustez de la economía americana, se van sumando más países a la rebaja sincronizada de tasas”.

Grupo de Política Monetaria recomienda baja en la tasa

En su comunicado, el GPM destacó la alta volatilidad vivida en el “lunes negro” del 5 de agosto, sumado a la escala de los conflictos geopolíticos.

Sin embargo, la tranquilidad regresó a los mercados “aunque persiste una inusual sensibilidad” a los resultados de grandes empresas, especialmente Nvidia, y “aunque parece irrelevante para la política monetaria, estas grandes ganancias de riqueza bursátil son uno de los pegamentos que ha mantenido la inflación arriba”.

Otros aspectos destacados en materia externa con el cambio en los candidatos presidenciales en EEUU, la continua convergencia de la inflación a niveles prepandemia y el esperado recorte de los tipos por parte de la Reserva Federal, el cual se concretaría en septiembre.

Panorama local

A nivel nacional, “el dinamismo de la actividad se ha reducido luego de un primer trimestre inusualmente positivo”, señalando que “en el segundo trimestre el crecimiento fue decepcionante”.

“La inversión sigue en terreno negativo, aunque mejora levemente en el margen. En los primeros datos del segundo semestre, se confirma un menor consumo, con un menor crecimiento de ventas minoristas y caída en las de supermercado, aunque compensado por un alza en manufacturas y minería”, detallaron.

La debilitación del mercado laboral, con la caída de más de 60 mil puesto en julio, también fue remarcado por los expertos, quienes también se muestran preocupados por la baja en el empleo asalariado y que este sea compensado parcialmente por el sector público.

Sobre la inflación, esta “sigue sorprendiendo con alta volatilidad”, ya que mientras junio fue menor a lo previsto, la situación se revirtió al mes siguiente.

Y si bien “el mercado sigue calibrando los efectos directos e indirectos esperados del ‘Suministro de Electricidad’ para los próximos meses (…) las expectativas de mayor inflación al cierre de este y el próximos año no se han alterado en lo esperado para 24 meses más, manteniéndose anclada al 3% en el horizonte de política monetaria”.