La actividad económica en Chile anotó un salto por sobre las proyecciones de expertos: un 4,2% anual en julio, frente a las expectativas más prometedoras de un 2,7%.
Este resultado del Índice mensual de Actividad Económica (Imacec) vino de la mano de los servicios y la industria, aunque de forma transversal todos los componentes tuvieron incrementos.
Por su parte, el Imacec no minero tuvo una expansión del 4,4% en el mismo período.
Marcel destaca cifras del Imacec en julio
Tal noticia fue destacada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que desde La Moneda recalcó que las dos cifras informadas por el Banco Central “fueron muy superiores a las que el mercado esperaba”.
“En el caso del Imacec total, prácticamente el doble y en el caso del Imacec no minero, casi el triple de las expectativas del mercado”, añadió.
Según Marcel, la tasa de crecimiento mensual (1,0% para el Imacec general y del 1,5% para el índice no minero) “no es habitual”, lo que refleja la recuperación de la economía respecto a junio “que fue bastante débil”.
En este contexto, explicó que hubieron factores transitorios que actuaron durante mayo y junio, marcando una menor actividad, lo que se revirtió en julio.
“Por supuesto que so cifras muy positivas. Es bueno que tengamos estas sorpresas de vez en cuando y, que al mismo tiempo, nos reafirman que vamos en buen camino para alcanzar un crecimiento anual del 2,6%, como lo ha proyectado el Gobierno”, concluyó Marcel.
Posible revisión al alza
Consultado por la posibilidad de revisar al alza las estimaciones de crecimiento para este año o el próximo, el jefe de las finanzas públicas dijo a la prensa que “hay que tener bastante prudencia para interpretar los datos de un mes y otro”.
“Y así como con motivo de un mes que fue más bajo, no bajamos la proyección, ahora tampoco la vamos a incrementar mientras no tengamos alguna evidencia adicional de cómo se desarrolle la economía en lo que resta del año”, sostuvo Marcel.
El último Imacec estuvo marcado por un día hábil más que en julio.
Según informó el Banco Central, la producción de bienes creció un 3,4% anual, incidido por la industria y minería.
El comercio tuvo un alza de la actividad de un 4,9%, y aunque fue generalizado, destacó la expansión del comercio mayorista.
Los servicios aumentaron 5,3%, donde contribuyeron los servicios de educación y transporte.