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La tasa de desocupación en Chile alcanzó el 8,7% en el trimestre mayo-julio, siendo este el quinto mes consecutivo a la baja, aunque marginal. Expertos señalan que este descenso se debe en parte a la contratación de personas para el Censo, lo que plantea incertidumbres sobre la evolución futura de esta cifra. Analistas alertan sobre el debilitamiento del empleo formal y la proliferación del emprendimiento informal, a la vez que señalan la importancia de alcanzar al menos 300 mil nuevos empleos para retornar a niveles pre pandemia, con sectores como comercio y administración pública concentrando la informalidad. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó las medidas impulsadas por el Gobierno para promover la formalidad laboral.

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A pesar de los últimos datos conocidos esta mañana por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se mantienen las alertas en el mundo del trabajo.

Según la última Encuesta de Empleo, la tasa de desocupación llegó al 8,7% en el trimestre mayo-julio. Se trata del quinto mes consecutivo a la baja, aunque en ese caso marginal de un 0,1% a comparación del trimestre previo.

Expertos asocian esta caída a propósito de la masa de personas contratadas por el Censo, proceso que ya terminó y que, por ello, deja una interrogante sobre cómo se comportará esta cifra a futuro.

También pusieron énfasis en la debilidad de la creación de empleos formales, e incluso la destrucción de los mismos, mientras que el trabajo informal sigue ganando terreno.

Desempleo anota ligera baja según el INE

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, apuntó a la necesidad de que la economía siga creciendo, y si bien reconoció que es una tarea desafiante, “se están ando las señales para ello”.

Jara sostuvo que “todavía queda camino por andar. Lo que se espera es que la economía siga creciendo, las cifras se mantengan y en ese contexto, cosas como el rechazo al séptimo retiro en la Comisión de Constitución, va a contribuir en esa línea”.

“También el Gobierno ha hecho un aporte importante a través del dinamismo en la inversión pública, hoy a través del Gabinete Pro Crecimiento, tratando de destrabar proyectos del sector privado que son tan importantes para el país”, añadió la ministra.

Crecimiento de la informalidad

En el trimestre en análisis, se crearon 228.833 empleos. De ellos, 130.745 fueron informales y 98.088 formales.

De esta manera, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,6%, con un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año y las personas ocupadas informales aumentaron 5,4%, incididas tanto por las mujeres (6,3%) como por los hombres (4,6%).

Desde la Universidad Diego Portales, el director del Observatorio del Contexto Económico, Juan Bravo, coincidió en que se observa un deterioro en la creación de empleo formal, incluyendo a los emprendedores.

“La creación de empleo asalariado en el sector formal sigue bastante debilitada. Además, uno de los elementos preocupantes es que se está destruyendo emprendimientos formales, aquellos que se registran ante el SII, mientras que por el contrario, el emprendimiento informal está subiendo fuertemente”, advirtió Bravo.

Advertencias de expertos

Víctor Martínez, Director ejecutivo del Centro de Investigación y Sociedad de la UDD, llamó a mirar como la tasa de creación de empleo se ha comportado a la baja, cuando queda una meta importante, de al menos 300 mil empleos para volver a los niveles pre pandemia.

“Históricamente, esa tasa de creación está en torno al 2%. En los meses iniciales, y coherente con la mayor actividad económica, llegó incluso al 3,5%. Sin embargo hoy a vuelto a bajar y centrarse cerca del 2%, en este trimestre específicamente un 2,5%“, dijo el investigador.

¿Dónde se concentra la informalidad? en el sector comercio y administración pública, mientras que por categoría ocupacional incidió trabajadoras por cuenta propia (6,6%) y asalariadas privadas (2,6%).

Sobre medidas concretas para hacer frente a la informalidad, la ministra Jara se refirió a dos en particular.

Una impulsada por el Ministerio de Hacienda, que dice relación con un monotributo a las pymes y otra que empuja su propia cartera, que es la monocotización, sumado a lo que plantea la reforma previsional en esa materia, con un beneficio por año cotizado.