VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se pronunció sobre el rechazo del proyecto del séptimo retiro de fondos de pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados. Marcel destacó la "clara mayoría" en contra de la propuesta, argumentando las graves consecuencias económicas y sociales que implicaría un nuevo retiro, como el impacto en la economía, esperando que esta votación se repita en la Sala de la Cámara Baja. Previamente, Marcel señaló que un nuevo retiro produciría un aumento del tipo de cambio, la inflación subiría del 14%, las tasas de interés seguiría altas e incluso y se vería un incremento del 50% en dividendos hipotecarios.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al rechazo en general del proyecto para el séptimo retiro de los fondos de pensiones, mediante votación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La iniciativa tuvo 9 votos en contra, 4 a favor y ninguna abstención, por lo que se derivó a Sala con “informe negativo”.

Por ello, el jefe de las finanzas públicas destacó la decisión y sostuvo que “me parece que hubo una mayoría muy clara en contra de esta nueva propuesta de retiro”.

Marcel destaca rechazo del séptimo retiro en Comisión

“Las votaciones se han justificado en las consecuencias nocivas que tendría un nuevo retiro no solo sobre la economía (…) sino sobre la gente y particularmente las personas que, en virtud de anteriores retiros, no tienen ya fondos que retirar“, dijo Marcel.

Sobre la votación en la Sala de la Cámara, el ministro comentó que “también esperamos que haya una mayoría clara que se pronuncie en contra de esta iniciativa”.

En la propia Comisión de Constitución, Mario Marcel señaló anteriormente alguno de los efectos que el Gobierno advierte que tendría un nuevo retiro de pensiones.

Algunos de los efectos apuntan a un incremento en el tipo de cambio, una inflación que se empinaría por el 14%, tasas de interés que seguirían altas y que en el caso de los dividendos hipotecarios, estos se dispararían en un 50%.