El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, celebró en su cuenta de X (Twitter) la llegada del chileno José Luis Daza como Secretario de Política Monetaria.
Tal nombramiento surge luego de que el anterior secretario, Joaquín Cottani, renunciara en junio pasado por asuntos personales.
“Bienvenido José Luis Daza! Una excelente persona y uno de los mejores y más respetados economistas de Latinoamérica”, apuntó Caputo en su perfil de la red social.
“Conocido mundialmente por su exitosa carrera en el sector privado, por su enorme capacidad, y por su probada experiencia en temas económicos y financieros. Es un honor volver a trabajar a juntos como lo hicimos durante tantos años, @JoseLuisDazaNY!!”, concluyó en su tweet.
José Luis Daza fichado por el Gobierno de Milei
Según la página web del Ministerio de Economía argentino, la Secretaría de Política Económica tiene como objetivo “coordinar el diseño, elaboración y propuesta de los lineamientos estratégicos para la programación de la política económica y la planificación del desarrollo”, entre varios otros como servir de representante ante el Mercosur.
Daza es economista de la Universidad de Chile y posee un doctorado en Economía de la Universidad de Georgetown (EEUU). En su experiencia se cuenta el haber sido representante del Banco Central en Asia (Tokio) y jefe de mercados emergentes del Deutsche Bank y JP Morgan.
En este último conoció a Caputo y ambos hicieron carrera entre el 1992 y 2001, lo que se mantuvo cuando ingresaron a la institución financiera alemana.
También ha tenido acercamientos con Demian Ridel, integrante del consejo asesor de Milei, cuando junto a David Sekiguchi fundaron QFR Capital Management.
Políticamente, Daza es cercano a José Antonio Kast y para su última candidatura a la presidencia sirvió como asesor económico.
Desafíos de Daza en Argentina
Como nuevo Secretario de Política Económica, Daza tendrá entre sus mayores desafíos la renegociación de la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aumentar la reserva de dólares con el fin de levantar el cepo cambiario, según señala el Clarín.
En el último tiempo, Milei ha endurecido el tono en contra de otro chileno: el ex ministro Rodrigo Valdés quien figura como director para el Hemisferio Occidental del FMI y que ha cuestionado el plan económico del libertario.
Por ello, otra de las tareas que tendrá José Luis Daza será mejorar las relaciones con su par del organismo internacional.