Este lunes el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, recibió a la nueva directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que fue electa la semana pasada. Por los próximos dos años, Alfredo Echevarría presidirá el gremio (en reemplazo de Juan Armando Vicuña).
Ambas partes reafirmaron la relación pública-privada para avanzar en cubrir el déficit habitacional en el país.
Hace dos años, el Gobierno presentó un plan al respecto (Plan de Emergencia Habitacional), con el objetivo de construir más de 260 mil viviendas durante el mandato del presidente Gabriel Boric.
Y en ese contexto, hoy el ministro Montes resaltó que en el trabajo con la CChC han fortalecido -y seguirán potenciando- “la vivienda industrializada”.
“Los grandes objetivos dependen del trabajo entre el Ministerio y la colaboración con las empresas, los empresarios, así como también con las organizaciones sociales”, dijo la autoridad, añadiendo que en los trabajos conjuntos con la CChC “nació con fuerza la vivienda industrializada (…)”.
Qué es una vivienda industrializada
De acuerdo a información del Gobierno, las viviendas industrializadas son un tipo de solución habitacional “que se caracteriza por sus componentes diseñados y fabricados a través de procesos industrializados y estandarizados, con cierto grado de automatización”.
Los procesos industrializados y estandarizados a través de los que se realiza el diseño y la fabricación de estas viviendas ocurren en un lugar distinto al que será su emplazamiento final.
“Los componentes de la vivienda industrializada son trasladados para ser montados y ensamblados en un tiempo de ejecución mucho menor al habitual en la construcción de viviendas”, destacó.
Este tipo de casas no requieren permiso de edificación ni recepciones municipales, “aunque deben cumplir con la normativa aplicable”.
Además, las viviendas industrializadas cuentan con un “mayor estándar higrotérmico, son más limpias y con menos pérdidas” (tienen mejor control de la temperatura y humedad).
El Ejecutivo -a través del Minvu- ya se encuentra trabajando con este tipo de solución habitacional.
Ejemplo de vivienda industrializada
El Minvu ha certificado 17 modelos de vivienda industrializada (se pueden conocer en el documento adjunto más abajo). Uno de esos modelos es el “Tecno Fast T01”, cuyas características son:
-Planta primer nivel: 24 m2 aproximadamente.
-Planta segundo nivel: 26 m2 aproximadamente.
-Superficie total aproximada nivel 1 + nivel 2: 50 m2.
-Cuenta con sala de estar, comedor, cocina, baño, dos dormitorios, lavadero.
-Ampliación proyectada de 11m2.
¿Qué diferencias hay entre una casa prefabricada, una industrializada y una construcción modular?
“La casa prefabricada es la que se produce y ensambla por completo en una fábrica y se transporta ya montada hasta el lugar donde se ubicará. La vivienda de construcción industrializada, en cambio, se monta en el mismo terreno a partir de piezas estandarizadas y elaboradas en una fábrica. Y la construcción modular es la que aúna industrialización y prefabricación, siendo una vía intermedia entre ambas, donde se industrializa el proceso de construcción utilizando elementos prefabricados en fábrica.
*Fuente: www.cicconstruccion.com