El Gobierno informó que se configuró una hoja de ruta para implementar ayudas específicas para la región de Aysén.
Durante dos días el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mantuvo una serie de reuniones y actividades en esa zona, “un hito considerando que en 30 años ningún titular de esta cartera había visitado la zona”, indicó el Ejecutivo.
Medidas para Aysén
Entre los anuncios que entregó el ministro Marcel durante su paso por la región de Aysén, y tras diversas reuniones con autoridades, está el seguir una hoja de ruta que contempla una serie de mejoras para las tarifas y el sistema de energía eléctrica en la región.
“Se acordaron siete puntos de acuerdo donde se recogieron las propuestas impulsadas desde la región para crear equidad tarifaria de generación al incluir a los sistemas medianos dentro del precio nudo promedio del Sistema Eléctrico Nacional”, explicó Hacienda en un comunicado.
“Esta es una región que está marcada por el contraste entre distintas barreras para su desarrollo y el enorme potencial que tiene y, probablemente, no hay área donde ello sea más evidente que en el caso de la energía. Una región que depende de generación térmica en el Sistema Mediano cuando, al mismo tiempo, es particularmente rica en fuentes de energía renovables”, partió explicando el jefe de las arcas fiscales.
Agregó que lo anterior, a la vez, “es una contradicción y una brecha que, más que mirarla como algo estructural, tenemos que verla como un desafío a vencer”.
La hoja de ruta contempla compromisos para avanzar en la equidad de las tarifas de distribución con el objetivo de que dichas propuestas sean aprobadas por el Congreso Nacional antes de fin de año.
Las medidas están recogidas en el proyecto de Ley de Sistemas Medianos, liderado por los ministerios de Energía y Secretaría General de la Presidencia, con quienes se concordó darle suma urgencia a la tramitación, de manera tal que pueda comenzar a votarse la próxima semana.
“Escasas horas de luz”
La hoja de ruta considera, a su vez, la ampliación de la cobertura del subsidio a las tarifas eléctricas para cerca de 30 mil hogares de la región pertenecientes al 40% más vulnerables de acuerdo con el Registro Social de Hogares.
“Las familias beneficiadas podrán acceder a este beneficio entre el 2025 y 2027, sin perjuicio de otorgar el subsidio ya aprobado por la Ley 21.667 a los hogares que postularon durante 2024. Estos hogares contarán con un subsidio 20% mayor en comparación a aquellos que están desde la región de Los Lagos hacia el norte, al estar en zonas de suministro de sistemas medianos”, se señaló.
Eso, “atiende los altos costos de suministro de electricidad y las escasas horas de luz que reciben en algunas épocas del año”.
Con eso, el monto del subsidio será de entre $55.000 y $95.000 semestrales, dependiendo del tamaño del hogar, detalló el texto concordado.
Del mismo modo, las MiPymes más intensivas en el uso de la energía eléctrica, podrán comprar energía a un menor precio al que actualmente acceden, equivalente al Precio de Nudo de Corto Plazo existente en el Sistema Eléctrico Nacional.
Para ello existirá un proceso de postulación que considerará criterios objetivos de focalización.