VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció el inicio de diálogos tripartitos con empleadores y trabajadores para fortalecer los derechos colectivos y elaborar un proyecto de ley de negociación colectiva multinivel, sin embargo, en el primer encuentro solo participaron la OIT y la CUT, mientras que el presidente de la CPC, Ricardo Mewes. Mewes, criticó el proyecto al considerar que la medida afectará a las pymes, mientras que desde la CUT, David Acuña defiende que beneficia a este sector. El sector privado se sumó a la decisión del gran empresariado de no participar, argumentando que el proyecto no beneficia a las pequeñas empresas, como señala Gianina Figueroa de Unapyme.

Desarrollado por BioBioChile

“Hemos convocado a empleadores y a trabajadores del país para que, a partir de un diálogo franco, podamos determinar la mejor forma en que los derechos colectivos se puedan fortalecer e ir equiparando la cancha”.

Esas fueron las palabras de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, tras anunciar el inicio de los diálogos tripartitos, que servirán de insumo para elaborar el proyecto de ley de negociación colectiva multinivel (negociación ramal), que se presentará en octubre en el Congreso.

Sin embargo, en el primer encuentro, sólo participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

¿Qué ocurrió con los representantes del sector privado?

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, fue directo en asegurar que “es una mala política pública”, sosteniendo que es “perjudicial” sobre todo para la pequeña y mediana empresa “porque normalmente, la empresa grande, que tiene sindicatos, está acostumbrada a negociar”.

“Y lo mismo a propósito del bono de los $33 millones de pesos para la minería (Escondida). Entonces, ¿Qué le va a pasar a la mediana y pequeña empresa respecto de eso?”, dijo Mewes.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, llamó a dejar de “satanizar” la mesa, asegurando que, por el contrario, estos diálogos sí benefician a las pymes.

Según Acuña, “este modelo evita que las pymes se vean obligadas a ofrecer salarios más bajos o reducir beneficios para competir con las grandes empresas”.

“Llamamos al empresariado, a dejar las trincheras ideológicas y las descalificaciones de su contraparte y asumir la actitud patriótica que deben tener las organizaciones gremiales, con el diálogo tripartito y no chantajear al país con la decisión de no invertir y generar menos empleo”, comentó.

Proyecto de negociación ramal

Sin embargo, el aludido sector respondió sumándose a la decisión del gran empresariado de no participar de lo que a su juicio “es una decisión ya tomada”.

Desde Unapyme, su presidente Gianina Figueroa, dijo que de los proyectos que ha presentado en materia laboral el Ejecutivo “todavía no llega uno que beneficie verdaderamente a la pequeña empresa”.

“Tercera iniciativa de beneficio laboral, y no hay ninguna, hasta hoy, para el fortalecimiento de las pequeñas empresas en Chile”, asegurando que la mayoría de gremios ve como desfavorable este tipo de negociación.

No hay plan estratégico, ni pago a 30 días, ni solución para los intereses y multas de deudas previsionales, ni compra pública preferente para nuestro sector. Esperamos diálogos en este sentido primero”, concluyó Gianina.

En ese sentido, hay una declaración compartida de que “en los gremios siempre ha existido disposición a dialogar”. Pero acusan que, en el caso particular de esta mesa, la consulta se hizo posterior al anuncio del proyecto y por ello coinciden en que la mejor instancia para el debate será el Congreso.