El dólar continúa con una presión bajista y registrando mínimos en un mes; de hecho, este jueves mostró escasos movimientos en su apertura, manteniéndose en $917,50.
El dólar Index viene presentando una caída desde mayo, cuando llegó a su punto más alto del año, desde entonces ya ha perdido fuerza mostrando un 4% a la baja, volviéndose a ubicar en los niveles que comenzó el 2024.
El peso chileno, en este contexto, es una de las divisas emergentes más favorecidas ante las caídas del dólar internacional, apreciándose un 3,5% respecto a este durante agosto, destacó Francisca Hurtado, analista de mercados XTB Latam.
El cobre, por su parte, se está viendo favorecido por la caída del billete verde: desde su punto más bajo este mes, ha recuperado un 4,66%, con vistas a que pueda seguir subiendo la cotización de su precio hacia finales de este año.
En todo este escenario, dijo la experta, están incidiendo las altas expectativas que existen en Estados Unidos para un primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed, luego de las minutas presentadas ayer.
“Ya es casi un hecho que comience el ciclo de recortes en la reunión de septiembre. Las palabras que vengan desde el banco central serán vitales para observar si esta tendencia se sigue manteniendo marcada”, comentó la analista de mercados XTB Latam.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó finalmente que hoy conoceremos algunos datos interesantes de los sectores de manufacturas y servicios en Estados Unidos, “que podrían generar mayor impacto para el tipo de cambio”.