Francisco Paredes | AgenciaUNO

Confirman que 92 personas avanzan en la carrera por ser el nuevo director del SII

20 agosto 2024 | 15:03

Un total de 92 personas avanzarán en el proceso abierto mediante Alta Dirección Pública para convertirse en el nuevo director/a del Servicio de Impuestos Internos (SII), luego que se cerrara el proceso de convocatoria.

Si bien se recibieron 97 postulaciones, cinco de ellas no cumplieron los requisitos legales dispuestos en la oferta, por lo que fueron eliminados del proceso. Ahora, se abre una nueva etapa de la convocatoria, la de “Análisis Curricular”.

Avanza el concurso para definir al director del SII

Este concurso público surge luego que el 1 de julio, el Gobierno informara que el entonces director del SII, Hernán Frigolett, dejaría el cargo para ser reemplazado de manera subrogante por Javier Etcheberry.

En total, Frigollett alcanzó a estar 27 meses al frente del Servicio, mientras que su par cuenta con una extensa experiencia liderando a impuestos internos entre 1990 y 2002. Además, su regreso fue calificado por Hacienda como “clave para conducir la discusión del proyecto tributario”, enmarcado en el Pacto Fiscal.

Según se detalla en la página del concurso (donde igual estaría participando Etcheberry), entre los requisitos está el haber terminado una carrera profesional de a lo menos ocho semestres y contar con al menos 5 años de experiencia en direcciones, jefaturas o coordinación de equipos ligados al ámbito tributario y/o financiero.

Estos dos criterios son excluyentes.

Lineamientos del cargo y sueldo

Dentro de los lineamentos del cargo está el asegurar el cumplimiento tributario, reducir la evasión; fortalecer modelos de gestión y avanzar en modernización institucional, reforzar procesos de inteligencia para combatir la informalidad y crimen organizado, más otros desafíos relacionados a políticas institucionales.

El sueldo bruto mensual referencial es de $12.583.690, mientras que la renta líquida promedio quedaría en $9.637.460.

Al ser nombrado, la duración del cargo es de tres años, que puede ser renovado hasta dos veces por igual plazo, y en caso de ser removido, se entenderá como un puesto de “exclusiva confianza”.