Grupo Saesa, empresa que agrupa a las distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno, señalaron que ya están aplicando descuentos en las cuentas de luz de sus clientes. Esto según la compensación establecida en la normativa legal.
Mediante un comunicado, apuntaron que además de la compensación obligatoria, se añadió un “descuento voluntario”, a la vez que se avanza con un proceso compensatorio por alimentos o equipos eléctricos perdidos o dañados.
Estos beneficios son entregados en paralelo que busca alcanzar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), mediante procedimientos colectivos con dos de las firmas mencionadas (Saesa y Frontel) y que, hasta el momento, la empresa no se ha pronunciado si participarán de ello o no.
Compensaciones Saesa, Frontel y Luz Osorno
“Informamos que nuestras distribuidoras Saesa, Frontel y Luz Osorno ya están reflejando en las boletas de nuestros clientes residenciales el descuento legal por horas sin luz, que nos comprometimos a acelerar, junto con un descuento excepcional y voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación”, señala el comunicado.
Tal beneficio llegaría a “todos nuestros clientes residenciales afectados, sin considerar un mínimo de horas sin luz”.
Por otro lado, apuntaron que están resolviendo los reclamos efectuados por pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos dañados, considerando las particularidades de cada caso.
Según información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 13:15 horas hay unas 12.878 personas sin suministro eléctrico en todo Chile.
La mayoría de ellas vuelven a estar concentradas en la región Metropolitana (4.766), seguido de Coquimbo (1.982) y Valparaíso (1.348).
De las regiones que resultaron gravemente afectadas por el sistema frontal, destacan Los Lagos (1.047), La Araucanía (950), Los Ríos (594) y Bío Bío (441).