Por primera vez en la historia un lingote de oro, metal precioso y refugio por excelencia para conservar el valor del dinero, vale un millón de dólares.
El hito se alcanzó el viernes, cuando el precio spot del metal superó los US$2.500 (nuevo máximo histórico) por onza troy (medida usada para metales preciosos). Los lingotes de oro normalmente pesan alrededor de 400 onzas, por lo que cada uno vale más de un millón de dólares.
La cifra tiene algunos matices. Aunque los lingotes de oro en el mercado londinense —el centro mundial del comercio del metal precioso— normalmente pesan alrededor de 400 onzas troy, pueden contener entre 350 y 430 onzas de oro puro, según la London Bullion Market Association.
Los particulares también pueden comprar lingotes mucho más pequeñas y asequibles, como los que vende Costco en sus tiendas.
En el primer semestre de este año, las compras netas de oro de los bancos centrales ascendieron a 483,3 toneladas, equivalentes a casi 40 mil lingotes, según un cálculo de Bloomberg basado en datos de la consultora Metals Focus.
Es uno de los factores que ha apoyado la vertiginosa subida del metal precioso en lo que va del año, junto con las expectativas de una política monetaria más laxa por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.