Lo que se observaba desde el verano en cada mall y outlet de Santiago y Viña del Mar, con su clímax en Pascuas y que no se frenó en época invernal, fue confirmado en un informe oficial. En el segundo trimestre de 2024, más del doble de argentinos viajó a Chile en comparación al mismo periodo de 2023, a través del sistema internacional Cristo Redentor. A contramano, se derrumbó un 57,7% la cantidad de chilenos que cruzaron hacia Argentina tras el encarecimiento del costo de vida en Argentina, dejando extintas aquellas postales de supermercados abarrotados en Mendoza.
Los datos corresponden al último informe técnico de la Encuesta de Turismo Internacional, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, que releva datos del movimiento del turismo receptivo y emisivo de los aeropuertos de Argentina y, en particular, del paso Cristo Redentor, el corredor terrestre bioceánico que conecta Chile y Mendoza.
Entre abril y junio de 2024, creció 108,6% el turismo emisivo de argentinos a Chile por Los Libertadores en comparación al segundo trimestre del año pasado. En cifras, 123.300 personas cruzaron la cordillera por el túnel internacional frente a las 59.100 registradas en el mismo periodo de 2023. Vale recordar que desde el 1 de junio, la coordinación del paso fronterizo aplica el horario reducido de invierno, de 8 a 20 horas, sumado a las fuertes nevadas que provocan cierres de tres días promedio hasta liberar la calzada.
Aunque es una situación lamentablemente conocida cada año, especialmente en enero, el paso Cristo Redentor tuvo un colapso de nueve horas de demora en el fin de semana largo de las Pascuas de finales de marzo y principios de abril. En Argentina se agregó como “condimento” el feriado del 2 de abril, homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, por lo que fue prácticamente una semana completa de días no laborables. Como resultado, más de 40.000 argentinos -en su mayoría, mendocinos- visitaron Chile en aquellos días, según la información de Gendarmería Nacional.
Claramente, la excusa fue la de disfrutar las playas cercanas de Reñaca y Viña del Mar, a 400 kilómetros de Mendoza, y hacer un tour de compras en los malls y outlets de esas localidades balnearias o de Santiago y Los Andes. Como reflejó BioBioChile, el interés de los argentinos apunta a la ropa, el calzado y la tecnología (celulares, Smart TV, notebooks), ya que se pueden conseguir artículos en Chile hasta por un tercio del valor que tienen en Argentina. El gasto de bencina y eventual alojamiento queda más que justificado dentro del presupuesto.
Además, empresas de transporte de larga distancia lanzaron los afamados “tours de compras” a Chile, con la posibilidad de ir y volver en el mismo día sin pagar hospedaje. Un espejo a lo que pasaba con los chilenos en 2023, ante un peso argentino depreciado a valores históricos, cuando cruzaban la cordillera y hacían largas filas los mercados mayoristas de Mendoza.
Volviendo a la estadística, la caída de interés de los chilenos provocó un saldo negativo de 101.700 turistas para el territorio argentino, ya que los viajes por turismo cayeron un 71,5%. Hubo entre abril y junio 21.600 personas que cruzaron la cordillera versus las 42.400 del segundo trimestre de 2023.
En cuanto al perfil del turismo emisivo a Chile, el principal motivo declarado para el viaje fue “Vacaciones/Ocio”, con una participación de 53,7%. En segundo lugar se ubicó “Visita a familiares o amigos”, con el 29,8%. En tanto, el 44,7% de los turistas eligió para alojarse la categoría “Casa de familiares o amigos”; y el 27,0% pernoctó en “Alquiler de casa o departamento”, es decir, un turismo de tipo “gasolero” (low cost). La estadía promedio fue de 8,4 noches.
Respecto a la inyección de divisas en la economía de Chile, el gasto total fue de 36,5 millones de dólares, y el gasto diario promedio, 35,2 dólares, siempre de acuerdo con el Indec argentino.
Aeropuertos: más interés desde Buenos Aires hacia Santiago
El aeropuerto de Mendoza mostró otro panorama. Si bien compañías como Sky, Latam, Jet Smart y Aerolíneas Argentinas ofrecen vuelos que unen esa ciudad con Santiago, Chile ocupó el tercer lugar en cuanto a destino principal del viaje de los argentinos. Con el 4,5%, se posicionó tras México y Caribe (8,8%) y Estados Unidos y Canadá (6,6%). Aquí afecta el costo de un vuelo de poco más de una hora de duración: unos 85 dólares ida y vuelta, sin incluir la valija de mano.
Con respecto a Ezeiza y Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, los dos aeropuertos con mayor tráfico en Argentina, unos 52.000 chilenos cruzaron la frontera, pero muy lejos de las cifras de Brasil (166.600), líder en el ranking. Sin embargo, los precios en Chile sí captaron la atención de aquellos argentinos que usan esas aeroestaciones de la capital y que, a diferencia de Mendoza, no habitúan mirar más allá de la cordillera: una variación interanual positiva del 40,4% (55.700 turistas fueron a Chile en el segundo trimestre de 2024).