Los temores de recesión en Estados Unidos se siguen disipando en los diversos mercados, lo que a su vez ha llevado a caídas en la cotización del dólar a nivel global en los dos últimos días.
A pesar de ello, durante la mañana de este viernes, el tipo de cambio local opera sin mayores variaciones, si bien tocó mínimos de $927 en sus primeros movimientos.
Según consigna la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde cotiza a $932,40 09:47, (-$0,60). En lo que va de la sesión, el promedio de la divisa es de $930,04.
El Dollar Index muestra una contracción del-0,28%, reflejando las mayores expectativas por una baja en la tasa de interés en septiembre en EEUU, mientras que los futuros del cobre caen cerca de un 1,10% a US$4,10 la libra.
Precio del dólar este viernes
Desde Capitaria, el subgerente de estudios Ricardo Bustamante, recordó que “ayer se conocieron interesantes cifras del comercio minorista en Estados Unidos (subieron un 1% en julio), que sorprendieron positivamente y apoyaron avances del billete verde a nivel global, aunque hoy se observa cierta corrección desde los últimos máximos”.
Otro dato proveniente de EEUU, y que debilitó las operaciones del dólar a nivel global durante esta mañana, fueron los del mercado inmobiliario que “resultaron ser mucho peores de lo esperado, ya que los permisos de construcción y los inicios de construcción de viviendas cayeron más de lo previsto”, apuntó el gerente de estudios de XTB Latam, Diego Mora.
Aún así, el panorama apunta a que el mercado dejó atrás los temores por recesión en EEUU, impactando al Dollar Index tras el aumento de “probabilidades de que exista un recorte de tasas de interés en septiembre” y una baja total de 100 puntos base para fin de año por parte de la Reserva Federal, señaló el analista de mercados de XTB, Fernando Urquieta.
Finalmente, los precios del cobre siguen en caída tras los malos resultados de China, aunque tras la activación de la economía estadounidense se podría empinar el metal rojo a una senda alcista, añadió Urquieta.
Y mientras en Chile había un feriado, los futuros del mineral sí lograron avances en su cotización. Finalmente, el anuncio de la suspensión de la huelga en Escondida “quitaría un factor de presión alcista para el precio del cobre”, consignó Bustamante.