VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En julio, la inflación en Argentina alcanzó un 4%, la menor variación durante el gobierno de Javier Milei, totalizando un 87% en lo que va del 2024 y un 263,4% en los últimos doce meses. Los rubros con mayores aumentos fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), impulsado por el incremento en los precios de los cigarrillos. Por su parte, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registraron un aumento del 6,0%. Desde el Ministerio de Economía destacaron que el índice de julio representa el tercer mes consecutivo de desaceleración en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo, además, la inflación más baja del año y la más reducida desde enero de 2022. El gobierno espera una disminución continuada de la inflación, mientras que las proyecciones apuntan a un IPC argentino del 127,4% para el cierre del 2024, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central.

Desarrollado por BioBioChile

La inflación de julio en Argentina fue del 4%. De esta forma, el IPC trasandino acumula un 87% en los primeros siete meses del 2024, mientras que a doce meses se ubicó en un 263,4%.

Las divisiones con más aumentos fueron Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), impulsada esta última por la subida en los precios de los cigarrillos.

Seguido está vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.

La división con más incidencia en el indicador general -excepto en la región noreste del país- fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres, consigna nuestro medio asociado Perfil.

Argentina: inflación de julio anota un 4%

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el índice de 4% de julio es el tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior y que “la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”.

Según la cartera, el comportamiento de la inflación en los últimos meses “es consistente con una profundización en el proceso de desinflación”, en especial al analizar las medias móviles del IPC Nacional.

Para el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Lautaro Moschet, este es un “gran dato para el gobierno, teniendo en cuenta que no solo se trata del más bajo de la administración actual, sino que también es la inflación mensual más baja en desde enero de 2022“.

Previamente, el “portavoz presidencial Manuel Adorni destacó este martes que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse”.

A pesar de lo que significaría esto para el gobierno del libertario, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires volvió a acelerarse: en junio marcó un 4,8%, mientras que al mes pasado marcó un 5,1%.

Mirando a fin de año, la proyección del último Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central estimó un promedio de los 42 participantes, entre centros de investigación económica y entidades financieras, de un IPC argentino del 127,4% para 2024.