VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de desempleo en Sudáfrica, la economía más industrializada del continente africano, llegó al 33,5% en el segundo trimestre de este año, con 158.000 desempleados más, alcanzando los 8,4 millones de personas sin trabajo, mientras que el número de ocupados disminuyó en 92.000. El sector más afectado en la tasa de empleo fue el comercio, la agricultura, el trabajo del hogar, la construcción y las finanzas, aunque se registró un aumento en el empleo en la manufactura, servicios comunitarios y sociales, así como el sector público. La tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan bajó del 45,5% al 44,2% entre abril y junio, mientras que el récord de desempleo en el país alcanzó el 35,3% en el último trimestre de 2021 debido al impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral.

Desarrollado por BioBioChile

La tasa de desempleo en Sudáfrica, la economía más industrializada del continente africano, sigue subiendo y se situó en el 33,5% en el segundo trimestre de este año, 0,6 puntos más que en los primeros tres meses, informó este martes la oficina oficial de Estadísticas Sudafricana (Stats SA).

“La cifra de desempleados aumentó en 158.000 hasta los 8,4 millones” de personas, precisó Stats SA en un comunicado.

Asimismo, se redujo en 92.000 el número de personas ocupadas, que se situó en 16,7 millones.

En cambio, la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan mejoró 1,3 puntos en el segundo trimestre y bajó del 45,5% entre enero y marzo al 44,2% entre abril y junio.

Los sectores que más sufrieron la caída en la tasa de empleo fueron el comercio, la agricultura, el trabajo del hogar, la construcción y las finanzas.

El empleo subió, por el contrario, en sectores como el manufacturero, servicios comunitarios y sociales, así como el servicio público.

El alto desempleo fue uno de los asuntos más importantes de la campaña de las elecciones generales del pasado mayo, en las que ganó el histórico Congreso Nacional Africano (CNA) del presidente Cyril Ramaphosa, con mayoría simple y no absoluta por primera vez desde el fin del ‘apartheid’ en 1994, lo que le obligó a pactar un gobierno de unidad nacional.

El récord de desempleo registrado en Sudáfrica está en el 35,3%, alcanzado en el último trimestre de 2021 en un momento de gran impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado laboral.