Agencia UNO

El dólar opera sin grandes variaciones luego que se conocieran últimos datos inflacionarios de EEUU

14 agosto 2024 | 10:43

Este miércoles se conoció que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en julio hasta el 2,9% respecto al dato de junio.

Es el dato de inflación más bajo desde marzo de 2021, por lo que crecen las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) decida empezar a recortar los tipos de interés.

Tras esa noticia, el dólar a nivel local no experimentó grandes variaciones: ayer promedió $932,20 y pasadas las 10:30 horas promediaba $930,81.

En lo que iba de la jornada había fluctuado entre $926,50 y $934,90.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el IPC de EEUU aportó “algunos de movimientos erráticos para el billete verde a nivel global”, con un ligero impacto bajista inicial.

Por otra parte, agregó el experto, “el precio de los futuros de cobre nuevamente muestra movimientos escasos, buscando definir una tendencia más clara con las cifras económicas que se conocerán el jueves en China, correspondiente a la noche de esta jornada en esta parte del planeta”.

La inflación en EEUU acumula cuatro bajadas seguidas desde el dato de marzo, que fue del 3,5%.

La Fed mantiene los tipos de interés desde julio de 2023 en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001, tras once subidas iniciadas en marzo de 2022.

Todos los ojos están puestos ahora en la reunión mensual que la institución celebrará entre el 17 y el 18 de septiembre, en la que se espera se pueda ver una bajada de tipos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que quiere ver una bajada sostenida de la inflación y que el aumento de precios se acomode alrededor del 2% para poder tomar esa decisión.