Los pagos con grandes cantidades de efectivo han sido parte de la discusión en el contexto del combate al crimen organizado. Y es que compras de, por ejemplo, vehículos de lujo, muchas veces son hechas únicamente con billetes, con tal de que no se pueda rastrear a la persona que adquirió ese bien.
Teniendo en cuenta esto, es que el Gobierno acordó con senadores de la Comisión de Hacienda una serie de medidas para mejorar el control de la informalidad, además de que se ingresaron indicaciones al proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, parte del Pacto Fiscal.
Todo esto con el fin de mejorar la trazabilidad de las operaciones.
El límite propuesto por el Gobierno para compras con billetes
Sobre las operaciones que pueden ser pagadas con billetes, Hacienda propuso que estas tengan como límite las 50 UF. Según la cifra que maneja el Banco Central, a la fecha serían unos $1.880.516 como tope o equivalente en moneda extranjera.
De ahí para arriba, las operaciones de compra venta deberán ser hechas mediante pagos electrónicos u otro donde se pueda establecer quién es el que está pagando, según consigna Diario Financiero.
Desde el ministerio presidido por Mario Marcel buscan no dejar espacios para que posibles antisociales puedan comprar bienes con los cuales blanquear dinero. Por ello, añaden que “lo anterior se aplicará respecto de la integridad o totalidad del valor de la operación realizada”.
Incluso, no sería posible “fraccionar el pago en cantidades inferiores al límite establecido o realizar compras sucesivas con el mismo fin”.
Nuevas exigencias para vendedores de vehículos
También se establecen cambios para los comerciantes de bienes muebles usados, como lo pueden ser vehículos, motos, entre otros.
Lo que se plantea es que deben emitir un documento tributario cada vez que hagan una venta, donde se detalle e identifique al proveedor, los bienes adquiridos, cantidad y origen, eximiendo de esto a quienes acrediten la respectiva factura emitida por proveedor, con tal de respaldar la venta, detalla DF.
Otra modificación apunta a informar al SII cuando una persona o empresa reciba, entre todas sus cuentas, más de 50 abonos de 50 personas o entidades diferentes dentro de un día, semana o mes. A nivel semestral, la cifra sube a 100 y 100, respectivamente.
Por último, se añaden exigencias a bancos comerciales para dar créditos con personas y empresas, donde deberán pedir inicio de actividades y comprobar que estén en regla con su situación tributaria, si es que las instituciones financieras no quieren verse sometidas a multas, señala Diario Financiero.