VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El mundo emprendedor local se vio alarmado tras la recepción de un correo del Servicio de Impuestos Internos (SII) que exigía a los contribuyentes actualizar su domicilio tributario de virtual a físico, basándose en que sus actividades económicas no serían compatibles con un domicilio virtual. Este comunicado generó molestias en organizaciones como la Multigremial Nacional, que advirtió posibles afectaciones para unas 50 mil pequeñas empresas. Tras las críticas y la confusión generada, el SII salió a aclarar que el correo fue enviado por error a un grupo incorrecto de contribuyentes, aclarando que no se busca eliminar los domicilios virtuales, sino complementarlos con un domicilio físico para las actividades productivas. Desde e SII comprometieron un nuevo correo con mayores precisiones y señalaron que reforzarán los protocolos de comunicación para evitar confusiones futuras.

Desarrollado por BioBioChile

El mundo emprendedor local levantó las alertas tras un correo del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se ordena a los contribuyentes a cambiar su domicilio tributario desde uno virtual a uno físico, dado que la actividad económica que ejercen no sería compatible con una oficina virtual.

Tal comunicado elevó molestias en diversas organizaciones de emprendedores, donde por ejemplo, la Multigremial Nacional alertó que podría afectar a unas 50 mil empresas pequeñas.

Sin embargo, el Servicio tuvo que salir a dar explicaciones y precisar la información, reconociendo que se envió a un grupo que no cumplía con las características requeridas y que en las próximas horas enviará un nuevo email con más aclaraciones.

Correo del SII desata las alarmas entre emprendedores

¿Qué decía el correo del SII? Según pudo rescatar Emol, señalaba así: “Junto con saludar le informamos que de acuerdo con la(s) actividad(es) económica(s) que usted registra, su domicilio no cumple con los requisitos necesarios, debido a que su desarrollo necesariamente requiere un lugar físico para poder ser realizadas”.

Por ello es que el ente fiscalizador pedía “actualizar su domicilio” o sucursal donde se desarrollara la actividad correspondiente.

Desde la Multigremial fueron críticos con este primer comunicado del SII, apuntándolo como “inaceptable” y que infringiría los artículos 6 y 7 de la Constitución, “donde se atribuye una capacidad que no tiene, con lo que además promueve la informalidad”.

Por su parte, el presidente de la organización, Pablo Swett, apuntó a los mayores costos que tendría para una pyme el contar con una sucursal “donde ni siquiera desarrollan sus actividades”, atentando así con la formalización.

A su vez, la Asociación de Emprendedores (Asech), señaló que más de 200 mil personas y pymes recibieron la notificación que, según ellos, “genera un daño inmediato y enorme a la caja de miles de pymes que ya están ahogadas financieramente”, cita Emol.

La rectificación

Mediante un comunicado, el SII tuvo que salir a aclarar lo que había pasado, y reconocer que el correo fue enviado a un grupo de personas que no reunía las características solicitadas.

“El Servicio de Impuestos Internos aclara que la comunicación remitida ayer a un grupo de contribuyentes que tienen informada como dirección principal un domicilio virtual y que, a su vez, realizan actividades productivas, tiene como propósito que estos contribuyentes registren adicionalmente el domicilio físico en que se realiza la actividad, y no que abandonen el domicilio virtual“, señalaron al inicio.

Seguido de esto, apuntaron que “el correo electrónico fue enviado erróneamente a un grupo de contribuyentes cuya actividad económica no reunía estas características, lo que generó confusión. En este sentido, reitera que no existe un cambio de criterio respecto a la normativa vigente”.

Por este malentendido, apuntaron que enviarán otro correo aclaratorio a todos quienes ya les llegó el primer mensaje.

Finalmente, recalcaron que como Servicio deben “resguardar el uso de direcciones virtuales, facilitar la fiscalización y prevenir su mal uso”, a la vez que reforzarán los protocolos de comunicaciones masivas para evitar futuras confusiones.