VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las ventas del comercio minorista en Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía durante junio presentaron resultados dispares, según la CNC. Mientras que en Valparaíso y La Araucanía hubo un crecimiento del 6,2% y 5,4% respectivamente, en Bío Bío se registró una caída mínima del 0,1%. A pesar de la desaceleración respecto a mayo debido al CyberDay, el Día del Padre y el turismo de compra argentino influyeron positivamente, junto con un efecto calendario favorable. La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó el impulso de bienes durables y las caídas en la línea tradicional de supermercados, influidos por los precios.

Desarrollado por BioBioChile

Resultados dispares muestran las ventas minoristas del en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía, según los datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) para el mes de junio.

Y es que en Valparaíso y La Araucanía, el sector comercio tuvo una expansión real anual del 6,2% y 5,4%, respectivamente, mientras que en el Bío Bío se registró una caída marginal del 0,1%.

Ventas del comercio minorista en regiones

Las tres regiones se han desacelerado frente a mayo, en parte por el CyberDay, aunque también influyó positivamente las compras por el Día del Padre, el turismo de compra argentino (en el caso de Valparaíso y La Araucanía) y el efecto calendario, con un sábado y domingo más que el mismo mes del 2023.

CNC

Con esto, las ventas presenciales del comercio minorista en Valparaíso acumula un incremento real del 7,1% en lo que va del año; en el Bío Bío un 0,6% entre enero y junio, y en La Araucanía del 5,5%.

La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, dijo que en cuanto a categorías, destacó el “mayor impulso de los bienes durables, influidos en parte por una menor base de comparación, sobre todo en el caso de Línea Hogar y Muebles, mientras que se ven caídas en la Línea Tradicional de Supermercados”.

“Estos resultados reales que se ven también afectados por tema precios, donde se han visto bajas anuales en los precios de los bienes durables y semi durables, mientras que alimentos sigue registrando alzas”, añadió.