VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro chileno Laurence Golborne ha centrado su atención en el mundo empresarial, enfocándose en el rubro inmobiliario, financiero y de la salud en Paraguay, donde mensualmente viaja para desarrollar negocios. Ha sostenido importantes reuniones con el presidente Santiago Peña, destacando la política económica del país que considera similar a la chilena de 30 años atrás, con una fiscalía disciplinada y promoción de inversión extranjera. Golborne ve en Paraguay un lugar más atractivo para invertir que en Chile, criticando las políticas públicas chilenas que, a su juicio, se enfocan más en la redistribución que en el crecimiento económico. Destaca la agilidad en la "permisología" paraguaya, donde las decisiones son más simples en comparación con Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El exministro Laurence Golborne se encuentra dedicado al mundo empresarial y al desarrollo de negocios del rubro inmobiliario, financiero y de la salud, ya que junto a un grupo proyectan construir una clínica.

Pero todo ese foco no está puesto en Chile, sino en Paraguay, lugar al que viaja mensualmente.

En conversación con Diario Financiero, Golborne profundizó en eso y el citado medio relató que allá incluso ha tenido importantes reuniones con el presidente Santiago Peña.

“(…) Es un hombre joven que tiene una tremenda claridad de lo que el país necesita. Es muy alentador ver a un gobierno que tiene claro lo que hay que hacer”, dijo.

En la misma línea, opinó que Paraguay tiene una política económica “muy similar a la que tuvo Chile por 30 años”, con una política fiscal “disciplinada” y que está promoviendo la inversión extranjera.

“Tiene dificultades como todos los países latinoamericanos, pero va en una senda de crecimiento importante”, agregó el exministro.

Y si bien se trata de una economía más pequeña que la chilena -aunque “abordable”, sostuvo-, admitió que para él “hoy es mucho más atractivo invertir en Paraguay, que en Chile”.

A juicio de Golborne, nuestro país se empezó a quedar atrás en materia de políticas públicas que fomenten la inversión.

“Estamos mucho más preocupados de la redistribución que del crecimiento y eso marca las políticas públicas. Se puede reorientar eso y yo espero que en los futuros gobiernos esto se haga. Si Chile vuelve a crecer al 4% o 5% sería extraordinario; y que llegase a ser un país desarrollado”, comentó a Diario Financiero.

Por último, dicho medio destacó que en Paraguay la llamada “permisología” es más ágil, porque si bien los proyectos pasan por una evaluación de los ministerios del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las tomas de decisiones son más simples.