VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delitos tributarios contra el abogado Luis Hermosilla, la abogada María Leonarda Villalobos y Luis Angulo en el marco del Caso Audios, apuntando a presuntas irregularidades en las declaraciones anuales del impuesto a la renta que habrían generado un perjuicio de $1.015 millones. El abogado Hermosilla se habría beneficiado con $800.803.815, Leonarda Villalobos con $211.224.291 y Luis Angulo con $3.454.853. Según el SII, Hermosilla declaró montos de renta inferiores a los percibidos entre los años 2020 y 2024, mientras que Leonarda y su esposo presentaron declaraciones falsas en el año tributario 2023, perjudicando al Fisco de Chile.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delitos tributarios contra el abogado Luis Hermosilla, la abogada María Leonarda Villalobos y Luis Angulo (esposo de Leonarda), en el contexto del Caso Audios.

La querella interpuesta por el actual director (S) del Servicio, Javier Etcheberry, apunta a supuestas irregularidades en la entrega de declaraciones anuales del impuesto a la renta, lo que se tradujo en un perjuicio por los $1.015 millones.

SII se querella contra Hermosilla, Leonarda Villalobos y su esposo

Según consigna el documento, el monto del perjuicio fiscal que habría ocasionado el abogado Hermosilla asciende a los $800.803.815, mientras que Leonarda Villalobos correspondería a $211.224.291, “por concepto de Impuesto Global Complementario”.

En el caso de Luis Angulo, el monto sería de $3.454.853, “en su calidad de representante legal de la empresa Asesorías y Negocios Commercia Spa., como también de su cónyuge María Leonarda Villalobos Mutter”.

A detalle, y según los antecedentes que el SII consignó hasta agosto del presente año, Hermosilla realizó entre los años tributarios del 2020 hasta el 2024, montos de renta “menores a los que efectivamente percibió en los respectivos ejercicios comerciales anuales” en la Declaración Anual de Impuestos (Formulario 22).

Es decir, declaró menos dinero del que efectivamente recibió en los determinados períodos.

De esta forma, habría “rebajado de forma indebida la base imponible del Impuesto Global Complementario que le correspondía soportar en dichos períodos, razón por la cual, dichas declaraciones impositivas son maliciosamente falsas“.

Maniobras tributarias

Sobre Leonarda, la declaración “falsa” fue presentada durante el año tributario 2023, mientras que la pareja de la abogada, en calidad de representante de Commercia y también en calidad de pareja de Leonarda “declararon en su respectivo formulario para el Año Tributario 2023, la base imponible de un impuesto a la renta que no les correspondía, perjudicando con su conducta al Fisco de Chile y con ello al Orden Público Económico”, sentencia la querella.

El SII considera que existe dolo de las tres partes, dado que por el lado de Hermosilla, “los ilícitos se ejecutaron en forma reiterada“, a la vez que cuenta con “conocimiento suficiente sobre sus obligaciones tributarias y las consecuencias de su inobservancia”.

También destaca la “cantidad y complejidad de las maniobras utilizadas” por Leonarda y Angulo, junto con -en el caso de este último- “la utilización de asesoría experta a efectos de la comisión del delito”, en referencia a “su cónyuge, abogada y asesora en materias tributarias”.