VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, plantea la posibilidad de privatizar partes de la televisión y radio públicas, RAI, que no estén destinadas al servicio público, enfatizando la necesidad de definir qué se considera como tal. Ante la idea de privatizar la RAI, Giorgetti destaca la importancia de discernir entre el servicio público y el interés público para evaluar dicha medida. Se rumorea que la primera ministra, Giorgia Meloni, estaría considerando privatizar parcialmente la televisión pública para otorgarle mayor independencia y financiar los Presupuestos del Estado.
Desarrollado por BioBioChile
El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, abrió este miércoles la posibilidad de privatizar la parte de la televisión y radio públicas, RAI, que no sean destinadas al servicio público.
“¿Privatizar la RAI? Se puede valorar, pero primero hay que definir qué es el servicio público”, afirmó Giorgetti a una pregunta sobre esta posibilidad en una rueda de prensa tras el último consejo de ministros antes del inicio de las vacaciones de verano.
Pero Giorgietti quiso subrayar: “Antes de hablar de la privatización de la RAI, debemos entender qué se entiende por servicio público. Cuando hayamos definido qué son servicio público e interés público, podremos evaluar las hipótesis de la privatización”.
“Si la ley me dice que lo que hace la RAI es todo servicio público, así tendrá que seguir siendo la empresa, pero, si la RAI también hace cosas que no son servicio público se puede considerar la hipótesis de una privatización parcial”, agregó.
Desde hace algunas semanas, en algunos medios circula que la primera ministra, Giorgia Meloni, querría privatizar la televisión pública, aunque esta idea no había sido confirmada.
Según el diario ‘Il Messaggero’, la idea sería vender una cuota a privados aunque manteniendo el control público y estaría motivada por la necesidad de dar mayor independencia a la RAI y menor control político, y obtener recursos financieros para los próximos Presupuestos del Estado.