De acuerdo a un reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en el país hay un total de 2.049 estaciones afectadas (redes, antenas) por el sistema frontal, en 10 regiones.
Las regiones Metropolitana y del Bío Bío son las que tienen el mayor número de infraestructuras con daños: 948 estaciones de telecomunicaciones y 266, respectivamente.
La situación también afecta a Coquimbo (50), Valparaíso (117), O’Higgins (176), Maule (59), Ñuble (45), La Araucanía (232), Los Ríos (112) y Los Lagos (44).
En virtud de la contingencia climática, la Subtel comunicó que solicitó a las empresas de telecomunicaciones “activar sus planes y protocolos de emergencia”, así como las medidas de resguardo “para enfrentar cualquier tipo de evento que pueda afectar el normal funcionamiento de los servicios de voz y datos”.
Asimismo, comprometió que mantendrá un monitoreo preventivo que le permita obtener información oportuna de posibles incidencias que pudieran afectar el normal funcionamiento y operación de las redes de telecomunicaciones.
Por último, y también en el marco de los temporales de viento y lluvia, indicó que se han enviado un total de 11 mensajes SAE en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas.