Se han levantado nuevas tensiones entre el Ejecutivo y las AFP. En el contexto de la reforma de pensiones, se dio a conocer una minuta de la Asociación de AFP, donde se critican varios aspectos de la iniciativa, la cual fue objeto de críticas por personeros del Gobierno.
Según muestra Ex Ante, se trata de un documento de cuatro páginas con un total de 15 puntos que formarían parte de la reforma, los cuales fueron criticados por la Asociación presidida por Paulina Yazigi.
Y tras llegar a manos de las personas relacionadas al proceso, surgieron reacciones por parte de personeros de Gobierno, quienes apuntaron a que la minuta tendría como fin “presionar” para no avanzar en la Reforma.
Round entre las AFP y el Gobierno por reforma de pensiones
Dentro de las críticas que se hace el documento, se afirma que la propuesta presentada ante el Congreso “desconoce acuerdos de la mesa técnica”, “insiste en mayor rol del Estado”, y a su vez critica aspectos de “solidaridad intrageneracional”, “licitación de afiliados antiguos”, entre varios otros.
Una de las personas que salió a comentar al respecto fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, que en diálogo con T13 dijo que “opinar es súper legítimo. Interferir en un debate político y tratar de presionar al parlamento para que no avance una reforma previsional, es una responsabilidad mayor”.
“(En la minuta) vienen muchos elementos que no son reales y que ponen de nuevo el temor en el centro de la discusión, y que no ponen jamás el foco en lo que los pensionados necesiten”, añadió la ministra.
Marcel: “la industria no es parte del proceso legislativo”
Otro personero de Gobierno que también criticó la minuta fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en Radio Duna sentenció que “creo que una industria no es parte del proceso legislativo”.
Y si bien se le consultó por qué entonces se invita a distintas industrias a las comisiones legislativas, Marcel dijo que ese es el espacio donde pueden manifestar su opinión, pero lo que nosotros vemos es que hay mucho más que esa comparecencia ante una comisión”.
Respuesta de la agrupación de AFP
Si bien en un momento se desconocía el autor del escrito, luego fue la propia agrupación que confirmó el hecho de que ellos la elaboraron.
“La minuta a la cual el Ejecutivo ha hecho referencia, ha sido elaborada por los equipos de la Asociación de AFP como un insumo interno para la discusión referente a la reforma de pensiones en curso”, señalaron en un comunicado, donde apuntaron que “no se debe censurar, acallar ni descalificar” a actores del debate.
“Es inaceptable el uso político que ciertas autoridades han hecho de un documento que forma parte de una serie de informes y análisis que realizamos de manera permanente como asociación gremial, en una materia en que somos especialistas y actores relevantes”, añadieron.
Según afirman desde la Asociación, “nos preocupamos de que todos los contenidos generados estén basados en información pública, con fuentes oficiales y verificables, siempre con el ánimo de aportar al debate”.
Finalmente, señalaron lamentar “que la mera expresión de ideas por un gremio sea tratado como si fuera un acto ilegítimo. Esto no se condice con la libertad propia de un sistema plenamente democrático como el que impera en nuestro país”.