VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La publicación de un informe sobre el empleo en EE.UU. peor de lo esperado avivó temores de recesión y contribuyó a la caída de las bolsas mundiales. En este contexto es que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, indicó que la labor del banco central no debe basarse en reacciones a datos laborales mensuales más débiles, señalando que que los mercados son más volátiles que las acciones de la Fed. Goolsbee apuntó que aunque existen indicadores que llaman a la cautela, el crecimiento económico continúa estable. Tras la reunión de la Fed, se mantuvieron las tasas de interés, pero el presidente Jerome Powell mencionó la posibilidad de un recorte en septiembre. Economistas prevén recortes de tasas en las reuniones de septiembre y noviembre, ante un posible deterioro en las condiciones económicas.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Chicago, Austan Goolsbee, reiteró que la labor del banco central no consiste en reaccionar ante un mes de datos laborales más débiles, y añadió que los mercados son mucho más volátiles que las acciones de la Reserva Federal.

El viernes la publicación de un informe sobre el empleo en EEUU peor de lo previsto, que coronó una semana de datos débiles, avivó los temores de recesión y contribuyó a la caída de las bolsas mundiales.

Goolsbee dijo que hay algunos indicadores que llaman a la cautela —como el aumento de la morosidad de los consumidores— pero que el crecimiento económico continúa a un “nivel bastante estable”.

La postura de la Reserva Federal (Fed) ante la volatilidad

“Al ver que las cifras de empleo son más débiles de lo esperado, pero que aún no parecen de recesión, creo que hay que mirar hacia adelante y ver hacia dónde se dirige la economía para tomar decisiones”, afirmó Goolsbee en CNBC el lunes.

“Si nos salimos de la normalidad, entonces estamos en una situación diferente y, en mi opinión, tendríamos que reaccionar con más firmeza”, dijo.

Goolsbee destacó que el margen de error de 100 mil nóminas mensuales exige cautela a la hora de sacar conclusiones precipitadas.

Tras su reunión de la semana pasada, los banqueros centrales mantuvieron las tasas de interés sin cambios en su nivel más alto en más de dos décadas, indicando que quieren ver más pruebas de que la inflación se está enfriando antes de reducir los costos de endeudamiento.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que podría ser apropiado un recorte de tasas en la reunión de septiembre del banco central.

Los datos de Estados Unidos que desataron el “Lunes Negro”

El último informe de empleo, que mostró un nivel de contratación más débil y un aumento de la tasa de desempleo al 4,3% el mes pasado, ha llevado a algunos observadores de la Fed a argumentar que el banco central debería haber recortado las tasas en la reunión de julio.

“El trabajo de Fed es muy sencillo: maximizar el empleo, estabilizar los precios y mantener la estabilidad financiera”, dijo Goolsbee. “Por lo tanto, si las condiciones colectivas comienzan a empeorar en la línea de base, si hay un deterioro en cualquiera de esos aspectos, lo solucionaremos”.

Varios economistas —entre ellos los de Citigroup Inc, JPMorgan Chase & Co y Wells Fargo & Co— esperan ahora recortes de tasas de medio punto tanto en la reunión de septiembre como en la de noviembre.