VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó la incertidumbre generada por las recientes caídas en los mercados internacionales, donde el índice local IPSA se contrajo un 3,43%, su mayor caída desde fines del 2021. Marcel calificó este descenso de las bolsas a nivel global como una "corrección importante" y temporal, que respondería a la sobrevaloración de ciertas empresas, especialmente del sector tecnológico. A su vez, la corrección fue desencadenada por factores como el cambio en la política de gestión de activos en Japón y los datos de actividad y empleo en Estados Unidos, que levantaron los temores de recesión. En cuanto al impacto local, mencionó la fuga de capitales hacia activos menos riesgosos y el fortalecimiento del dólar, pero señaló que no proyecta un gran impacto en la economía de las familias a corto plazo.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este lunes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a responder las dudas en medio de las caídas pronunciadas en varios mercados internacionales, situación que se viene arrastrando en especial desde el viernes.

En Chile también el mercado reaccionó a la baja, con el principal indicador de la Bolsa de Santiago, el IPSA, contrayéndose un 3,43% y perdiendo más de 200 puntos, cerrando en 6.098,87 pts., su mayor caída desde fines del 2021.

Bajo este contexto, es que Marcel sentenció que esto se trataría de una “corrección importante” de los mercados, y que la misma sería “temporal. Pero por supuesto, eso habrá que contrastarlo durante los próximos días y semanas”.

Marcel señala que caída de las bolsas sería una “corrección temporal”

Por una parte, el ministro destacó que esta corrección responde a la “sobrevaloración” de una serie de empresas o activos, en especial del sector tecnológico, luego del auge por la inteligencia artificial “que no se ha trasladado de la misma manera de acuerdo a las expectativas, a los resultados de las empresas tecnológicas”.

“Respecto a los gatilladores, tenemos fundamentalmente dos factores: primero un cambio importante en Japón derivado de un aumento en la tasa de interés y un cambio en la política de gestión de activos, que ha revertido el “carry-trade” que se estaba produciendo desde aquél país”.

“Esto significa cuando las instituciones financieras, agentes de mercado se endeudan en un mercado con muy bajas tasas de interés con el objetivo de comprar monedas de otros países. Este aumento de la tasa vino a terminar con esa dinámica”, explicó Marcel.

A su vez, están los datos de actividad y empleo en Estados Unidos, los que generaron preocupación por una posible recesión en aquél país, que a su vez conecta con la política monetaria de la Reserva Federal.

“Después que comenzó su incremento de tasa, ha permanecido muy restrictiva durante largo tiempo, dando lugar a mucha especulación en relación a cuando esa tendencia se va a revertir”, detalló, añadiendo que hay una “cierta impaciencia” en los mercados sobre cuándo la Fed bajará los tipos, y si los mismos están “induciendo una recesión que ya se descartaba hace no mucho tiempo”, concluyó.

Impacto a nivel local

El jefe de las finanzas públicas también recalcó que, en medio del aumento de percepciones de riesgo, hay una fuga importante de capitales hacia activos menos riesgosos, lo que favorece al dólar.

Ya hablando respecto a los efectos directos que tendría esta corrección en la economía nacional, Marcel señaló que si bien estos movimientos afectan al peso, la bolsa e incluso el rendimiento de los fondos de pensiones, no proyecta un mayor impacto en la economía de las familias.

“En general son movimientos que quedan más bien focalizados en el sector financiero, de manera que no es algo que en lo inmediato vaya a tener un impacto sobre la situación de los hogares“, concluyó el ministro de Hacienda.