VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los mercados globales vivieron un verdadero "Lunes Negro", reflejado en las caídas tanto en Estados Unidos como en Asia, Europa y también Chile, donde la Bolsa de Comercio de Santiago cerró en rojo. El IPSA cayó un 3,34%, el IGPA un 3,35%, mientras que en EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq bajaron un 3,0% y 3,34%, respectivamente. La "tormenta perfecta" se originó por el dato de empleo en EEUU, que generó temores de recesión. Las consecuencias de la subida de tipos de interés en Japón y los resultados de las tecnológicas también contribuyeron a la caída.

Desarrollado por BioBioChile

Un verdadero “Lunes Negro” vivieron los mercados globales, tanto en Estados Unidos como en Asia y Europa, incluido Chile, donde la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con sus indicadores en rojo.

El IPSA, principal indicador del parqué local, cerró con una pérdida de -216,59 puntos (-3,34%) hasta los 6.098,87 puntos, consolidando así su mayor caída desde fines de 2021.

El IGPA también cerró con una contracción del -3,35% a 30.887,31 puntos.

Dentro de EEUU, el S&P 500 también tuvo una baja del 3,0%, el Nasdaq de 3,34% y el Dow Jones perdió más de mil puntos y cayó un 2,60%, mientras que el índice VIX (conocido como el “indicador del miedo” subió hasta los 64,90% a las 17:35 hora chilena.

Este último alcanza niveles de volatilidad similares a los del 2020, en los inicios de la pandemia de Covid-19, y cercanos a los de la crisis subprime en 2008.

Bolsa de Santiago cierra en rojo, en línea con mercados globales

Fuera de EEUU, la caída más destacada fue la del japonés Nikkei por más del 12%. En Europa, los principales indicadores también tuvieron pérdidas por más del 2%.

¿Cómo empezó esta “tormenta perfecta” para las bolsas globales? Todo se remonta al dato de empleo del jueves en EEUU, donde la tasa de desempleo que se situó en su mayor nivel desde octubre del 2021 despertó los temores por la posible recesión de la economía norteamericana, disparando la volatilidad de la bolsa.

Sin embargo, otro de los factores fue la histórica subida de los tipos de interés en Japón llevó a los inversores endeudados en yenes a invertir en otros activos más rentables, produciendo un denominado “carry trade”.

Ambos aspectos, unidos a los resultados de las grandes tecnológicas, llevaron a que se produjera una “tormenta perfecta” para los mercados, según dijo el analista de eToro a Agencia EFE, Javier Molina.

Ahora, los inversores están atentos a una posible reunión de emergencia de la Reserva Federal, donde quizás podría adelantar una baja en los tipos de interés. Sin embargo, otros expertos desestiman esta opción e incluso apuntan que las caídas responderían a una “sobre reacción” del mercado.