VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El miércoles 7 de agosto será un día crucial para el Gobierno de Gabriel Boric, ya que el Congreso deberá votar la idea de legislar sobre la reforma previsional. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró dudas sobre la distribución del 6% de cotización adicional propuesta: 3% a capitalización individual, 2% a préstamo para subir pensiones y 1% a un seguro para mujeres. Según simulaciones presentadas, las pensiones de mujeres aumentarían un 35% en 20 años y un 50% en 30 años, con ejemplos concretos de incrementos en las jubilaciones. Marcel destacó que se proyecta el impacto futuro de la reforma en las pensiones, pidiendo focalizarse en las mejoras propuestas en lugar de los números absolutos.

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles 7 de agosto será un día clave para uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno del presidente Gabriel Boric: esa jornada el Congreso deberá votar la idea de legislar o no la reforma de pensiones.

Y en ese contexto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó el programa “Estado Nacional” de TVN y mostró algunas simulaciones, mostrando unas dispositivas.

Lo primero que despejó fueron dudas con respecto a la distribución del 6% de cotización adicional que plantea la reforma y que ha sido uno de los puntos más polémicos en las discusiones políticas.

La autoridad indicó: 3% iría a la capitalización individual, 2% a un préstamo para subir las pensiones de actuales y futuros pensionados (con rentabilidad e interesas a beneficio del cotizante); y un 1% se destinaría a un seguro para compensar a las mujeres (por expectativas de vida).

Las simulaciones

En su visita al canal estatal, el jefe de las arcas fiscales afirmó que con la fórmula que plantea el Ejecutivo, las pensiones de las mujeres aumentarían un 35% (aproximadamente).

En 30 más, subirían un 50%.

Marcel luego detalló que, por ejemplo, una mujer jubilada actualmente y que cotizó 20 años recibiendo un salario de $1,7 millones, aumentaría su pensión de cerca de $500 mil a unos $650 mil, aproximadamente.

En el caso de una mujer de 35 años (hoy), con un sueldo promedio de $1,1 millones y que cotice 20 años: en 30 años más -sostuvo- recibiría una jubilación de $512 mil, la cual ascendería a $761 mil si la reforma del Gobierno llegase a ser aplicada.

Y en un tercer ejemplo, el ministro de Hacienda comentó que una nueva afiliada al sistema de pensiones hoy, de 24 años y que cotice 30 años, podría obtener una pensión cercana a los $800 mil.

En términos generales, la autoridad apuntó que en esto “no nos preocupemos tanto de los números absolutos, porque estamos proyectando las cosas a futuro”, pero sí pidió poner foco “en las proporciones”.

Es decir, “en cuánto mejores serían las pensiones con respecto a lo que ocurre hoy en día (…)”.

Un documento marco

La semana pasada, Marcel y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, entregaron a los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado un documento marco para la discusión en particular de la reforma.

“Hemos hecho una propuesta por escrito a la oposición y también la hemos entregado a los senadores oficialistas, que busca sintetizar lo que ha sido este debate, las medidas que debemos adoptar para mejorar el sistema de pensiones, y la oposición nos ha planteado que necesitan revisarla”, dijo Jara.

Agregó que, tras no votarse la reforma la semana que pasó (tal como lo había solicitado el Ejecutivo) tienen la esperanza de que esto sucederá este miércoles, sin contratiempos.

“(…) Aquí se han dado debates largos meses, largos años, ha habido comisiones de expertos de un lado y de otro y ya no queda ninguna excusa para no seguir avanzando”, sentenció la ministra del Trabajo.