El dólar comenzó esta semana escalando a la vez que se avivaron los temores a una recesión en Estados Unidos; y los expertos no descartan -por diversos factores- que se encumbre a máximos en lo que va del año.
De hecho, el billete verde -en sus primeros movimientos- tocó $20 más que su precio promedio del viernes.
En detalle, el tipo de cambio cerró la semana pasada en $951,06 y este lunes ha fluctuado entre $959,75 y $969,00.
¿Qué está pasando? El mercado de criptomonedas, materias primas y renta variable, por nombrar algunos de los principales, han registrado fuertes retrocesos por los temores globales de una recesión, especialmente después de débiles datos de empleo en Estados Unidos el pasado viernes.
La tasa de desempleo en ese país subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3%. El número de desempleados aumentó en 352.000 personas y alcanza ahora 7,2 millones.
En el mismo mes de 2023, la tasa de desempleo había sido del 3,5% y el número de desempleados se situó en 5,9 millones de individuos.
El dato de julio es el más alto desde octubre de 2021.
El miércoles pasado, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó que el mercado laboral estadounidense se estaba normalizando y añadió que “no era probable” que sea una fuente de presiones inflacionarias.
Los analistas han señalado que los datos de empleo de julio añaden razones para que la Fed pueda anunciar un descuento de los tipos en la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto el 17 y 18 de septiembre.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que el dólar suele apreciarse frente a monedas respaldadas por economías menos importantes en medio de estos sucesos, “ya que se privilegia la búsqueda de una divisa fuerte para buscar refugio”.
Agregó que a medida que se corrige fuertemente el precio del cobre, considerado una materia prima cíclica, hay expectativas de un menor ingreso de la divisa norteamericana a nuestro país, “apoyando mayor avances del dólar frente al peso local”.
El experto indicó que habrá que estar atentos a la evolución de los diversos mercados globales; y que algunos datos ligados a los servicios en Estados Unidos podría generar mayor volatilidad cambiaria.
Por todo, Felipe Sepúlveda, analista jefe de Admirals, proyectó que por la actual tendencia alcista del dólar, el siguiente sería que llegue hasta los $985.
“Será clave ver cómo cierra hoy el tipo de cambio para determinar si llegó a un techo y comenzaremos a ver retrocesos desde este punto”, afirmó.
En la misma línea el estratega de mercados XTB Latam, Sebastián Castellanos,
mencionó que si los factores se mantienen, “podríamos ver al dólar buscar nuevamente la consolidación por sobre los $960, antes de enfilarse hacia los máximos del año en la zona de precios de los $990″.