VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, con proyecciones que apuntan a un posible incremento del 0,7%, en contraste con la disminución del -0,1% registrada en junio. Expertos prevén que la inflación de julio, influenciada por alzas en la luz y el dólar, podría retrasar la meta del Banco Central de un 3% a dos años plazo. Por otro lado, hay analistas que señalan que el mercado ya anticipa un IPC que no baje del 4% para este año.

Desarrollado por BioBioChile

El próximo jueves 08 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregará la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Para el caso de la inflación de junio, esta sorprendió con un dato a la baja de -0,1%.

Sin embargo, tal como han anticipado las propias autoridades, “el panorama en julio debería revertirse”, en línea con lo que señala el mercado, que prevé un IPC que podría llegar al 0,7% incidido principalmente por el alza en las cuentas de la luz.

Inflación de julio y análisis previo de expertos

El estratega de mercados de XTB Latam, Gonzalo Muñoz, precisó que lo que estamos observado responde a “un cambio estructural”, que también está teniendo repercusiones en las cifras de crecimiento conocidas el pasado jueves.

Siguiendo esa tónica, fue que el analista criticó la decisión del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria en 5,75%, asegurando que esto tendrá un impacto en las perspectivas futuras para la actividad económica.

Por otro lado hay quienes destacan que el comportamiento inflacionario ha mostrado señales de persistencia y por ende, aplaudieron la determinación del instituto emisor, calificándola como “una decisión razonable”.

Banco Central mantiene la tasa

El economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, se acogió a esta postura, aunque aclaró que julio traerá consigo mayores impactos, porque sumado a las cuentas de la luz se agrega un dólar que sigue alto y ciertos productos que se han visto encarecidos por factores estacionales.

“El mercado ha llegado a un consenso del 0,5%, sumado a que el dólar no ha visto una baja considerable, por lo tanto los combustibles tampoco, y el alza de algunos alimentos producto de temas climáticos y de la estacionalidad. Por lo tanto, con esto estamos confirmando que la meta del Banco Central se estaría atrasando un año más”, explicó Viani.

Tal como se señala en el último Informe de Política Monetaria, este panorama retrasa un año más la meta de convergencia de inflación del Central de un 3% a dos años plazo.

No obstante, el director ejecutivo del Centro de Investigación Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, Víctor Martínez, sostuvo que estos cambios ya han sido internalizados por el mercado y por tanto, “ya se espera que el IPC de este año no baje del 4%”.

Es importante considerar que el alza de las tarifas eléctricas, podría llegar a impactar cerca de 20 puntos base en la inflación.

A esto se suma un precio en las hortalizas que sigue alto —tras el fenómeno del Niño—, lo que podría llevar a que particularmente el precio de la lechuga, siga escalando.