VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las bolsas de Occidente se remecen ante los temores sobre la economía en Estados Unidos, tras el aumento del desempleo por segundo mes consecutivo, alcanzando la cifra más alta desde octubre del 2021. En Wall Street, los indicadores caen más de un 2%, con el Nasdaq retrocediendo un 2,26%, seguido por el Dow Jones e S&P 500. El índice de volatilidad Vix se dispara un 45%. En Europa, el IBEX 35, el DAX 40 de Fráncfort y Londres también registran pérdidas. En Nueva York, se suma Intel que anunció malos resultados y recortes, mientras que Amazon decepciona con sus pronósticos. Los inversores reaccionan negativamente al informe laboral de julio, que muestra un desaceleración del crecimiento y un aumento en la tasa de desempleo. La Bolsa de Comercio de Santiago también opera en rojo.

Desarrollado por BioBioChile

Las principales bolsas de Occidente se remecen ante los temores sobre la economía en Estados Unidos, luego de que los últimos datos de desempleo subieran por segundo mes consecutivo y alcanzaran la cifra más alta desde octubre del 2021.

A media sesión, los principales indicadores de Wall Street caían por más de un 2%, con el Nasdaq retrocediendo un un 2,26%, hasta 16.805 puntos, seguido por el Dow Jones de Industriales (-2,07%, hasta 39.511) y el selectivo S&P 500 (-2,02%, hasta 5.336).

El índice de volatilidad Vix, conocido como el “indicador del miedo”, que este jueves subía un 12%, en esta jornada se disparó un 45%, consigna Agencia EFE.

Por su parte, el Europa el IBEX 35 (principal índice español), cayó un 1,67% al cierre. En Alemania, el DAX 40 (Bolsa de Fráncfort) también retrocedía un 2,33% y en Londres las caídas al final de la jornada fueron de 1,31%.

Finalmente, el Nikkei de Japón marcó una histórica contracción del 5,54%.

Un viernes para olvidar: temores sobre la economía en EEUU

Los números rojos en la Bolsa de Nueva York también tienen como protagonista a Intel, luego que anunciara el jueves unos malos resultados trimestrales, con pérdidas y un plan de recorte de gastos por US$10 mil millones, lo que incluye el despido de 15 mil personas.

Por otro lado, Amazon perdía casi un 9%. Si bien aumentó sus beneficios e ingresos trimestrales, los números no estuvieron a la altura de lo esperado, mientras que emitió unos pronósticos decepcionantes.

Sin embargo, los inversores se volcaron a vender acciones luego del último informe laboral, donde se detalla que el crecimiento de julio se desaceleró más de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo subió al 4,3% el más alto desde octubre de 2021.

Con ello, se reconsideraban las esperanzas del miércoles luego que la Reserva Federal (Fed) se mostrara abierta a analizar un posible recorte de los tipos en septiembre, con estos nuevos datos que sugieren un “aterrizaje forzoso” que ha perjudicado a la economía.

En la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA también opera en rojo y a las 13:07 cae un 1,83% a 6.300,57 puntos, con la mayoría de las principales acciones en terreno negativo, excepto SMU (0,63%) y Tricot (3,45%).

Desde XTB Latam, Ignacio Mieres señaló que una creciente incertidumbre en la economía nacional, tras el último Imacec menor al esperado, ha llevado a que el principal índice local muestre los respectivos resultados.

“Sin embargo, hemos notado una caída generalizada en los mercados financieros después de conocerse los datos de empleo de Estados Unidos, que mostraron un fuerte deterioro, situando la tasa de desempleo en 4.3%. Esto ha incrementado el temor a una desaceleración de la economía estadounidense”, añadió Mieres.