VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La tasa de desocupación de la población extranjera registró una disminución de 0,6 puntos porcentuales en el último año, alcanzando un 6,5% en el trimestre abril-junio, según datos entregados por el INE. En contraste, la fuerza laboral en este grupo tuvo una variación de 0,7% anualmente, menor a la de las personas ocupadas (1,4%). Sectores como comercio, hogares como empleadores y construcción experimentaron un aumento en la ocupación, especialmente en trabajadores por cuenta propia. La participación y ocupación alcanzaron el 82,4% y 77%, respectivamente, con un aumento anual. La tasa de ocupación informal creció hasta el 33,1%, con un incremento del 5,2% en personas extranjeras ocupadas informales.

Desarrollado por BioBioChile

Según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la tasa de desocupación de la población extranjera cayó 0,6% porcentuales (pp.) en doce meses, quedando el dato del trimestre abril-junio en un 6,5%.

Como consigna el boletín de empleo de la población extranjera en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la fuera de trabajo en este sector poblacional tuvo una variación de 0,7% a doce meses, menor a la de las personas ocupadas (1,4%).

En esta última, fue incidida solamente por mujeres (6,5%), mientras que las personas desocupadas cayeron un 7,4%.

Baja el desempleo entre la población extranjera

Sobre las tasas de participación y ocupación, estas estuvieron en el 82,4% y 77% (0,8 pp. y 1,2 pp. más anualmente, respectivamente).

“Por sector económico, influyeron en el alza de las personas ocupadas comercio (12,9%), hogares como empleadores (25,2%) y construcción (5,9%); mientras que, por categoría ocupacional, el incremento se observó principalmente en personas trabajadoras por cuenta propia (15,8%)”, consigna el INE.

A su vez, la expansión de la población ocupada (1,4%) estuvo liderada por personas con educación secundaria y primaria (9,4% y 12,6%), mientras que en educación universitaria el retroceso fue del -9,9%.

“La tasa de desocupación de las mujeres extranjeras se situó en 7,9%, con una disminución de 1,0 pp. en doce meses; mientras que la de los hombres extranjeros alcanzó un 5,3%, reduciéndose 0,2 pp. Las tasas de participación, en tanto, se situaron en 75,0% y 90,5%, mientras que las tasas de ocupación se ubicaron en 69,0% y 85,7%, para mujeres y hombres extranjeros, respectivamente”, añade el organismo.

Finalmente, está la tasa de ocupación informal, la cual creció 1,2 pp. hasta el 33,1%. En el caso de las mujeres, la tasa fue del 35,0% y en los hombres un 31,5% (3,0 pp. y -0,4 pp.).

Las personas extranjeras ocupadas informales también aumentaron un 5,2%, siendo incididas solo por mujeres (16,5%).