El Gobierno esta semana presentó un documento marco para que se concrete la votación de la idea de legislar la reforma previsional el próximo miércoles 7 de agosto.
Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y de Hacienda, Mario Marcel, entregaron a los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado un documento marco para la discusión en particular de la reforma, que sirva de base para avanzar en la votación previa de la idea de legislar.
“Hemos hecho una propuesta por escrito a la oposición y también la hemos entregado a los senadores oficialistas, que busca sintetizar lo que ha sido este debate, las medidas que debemos adoptar para mejorar el sistema de pensiones, y la oposición nos ha planteado que necesitan revisarla”, dijo Jara.
Agregó que, tras no votarse esta semana la reforma, tal como lo había solicitado el Ejecutivo, ello pueda ocurrir el miércoles 7 de agosto.
“(…) Aquí se han dado debates largos meses, largos años, ha habido comisiones de expertos de un lado y de otro y ya no queda ninguna excusa para no seguir avanzando”, sentenció la ministra del Trabajo.
Respecto del debate por grupos prioritarios, el ministro Marcel indicó que “si uno juzga la progresividad o regresividad exclusivamente en términos de si los beneficios están concentrados en los grupos de menores ingresos, siempre le va a parecer regresivo”.
“Pero el punto es que el objetivo de un sistema de pensiones tiene que ser asegurar una buena tasa de reemplazo y, si no la está asegurando para sectores medios, por supuesto que vale la pena concentrar esfuerzos en ese nivel como está reflejado en varias de las propuestas, de los acuerdos de la propia Comisión”, añadió.
El documento
El documento presentado por los ministros en la Comisión de Trabajo con miras a poder avanzar en el trámite de la reforma, “es el resultado de haber recopilado, sistematizado y desarrollado las propuestas surgidas durante los últimos cuatro meses, desde la votación del proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados”.
Ello considera, en primer lugar, las propuestas del Ejecutivo que han sido generalmente acogidas y valoradas y las propuestas surgidas en la etapa final de la discusión en la Cámara Baja que no llegaron a ser incorporadas en el proyecto votado en abril pasado.
Asimismo, considera las opiniones y propuestas surgidas de técnicos, actores del sistema y parlamentarios durante la fase de audiencias; y, por último, propuestas de la Comisión Técnica que se constituyó al alero de la Comisión de Trabajo del Senado.