En las últimas horas se confirmó que el presidente de Argentina, Javier Milei, visitará Chile el 8 de agosto.
Se aclaró que no se tratará de una visita oficial a nuestro país, sino de una de carácter “privado”, de hecho, no tiene contemplada reuniones bilaterales de ningún tipo, ni siquiera con el presidente Gabriel Boric.
Eso sí, ambos coincidirán en un acto por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad, por el acuerdo que puso fin a un potencial conflicto bélico entre ambos países a fines de 1978.
¿A qué viene Milei a Chile?
De acuerdo a la Agencia EFE, Milei participará en un evento sobre el gasoducto GasAndes, que transporta gas natural desde hace casi tres décadas entre la ciudad argentina de Mendoza y la capital chilena.
El medio trasandino Clarin reveló más detalles: los argentinos Eduardo y Hugo Eurnekian, de la Corporación América, fueron quienes lo animaron a agendar un viaje a Chile, en el contexto de lo que será “la celebración de GasAndes del primer TCF (por las siglas Trillion Cubic Feet, que equivalen a 28.000 millones de metros cúbicos) de gas natural transportado de Argentina a Chile”.
La actividad se realizará el día 8 del próximo mes en el Hotel Mandarín Oriental.
Junto al Mandatario vendrán también su ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller Diana Mondino; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez; y los gobernadores de Neuquén y Mendoza, Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo, respectivamente.
También el 8 de agosto, Milei tiene planeado recorrer a Vaca Muerta, en zona limítrofe con nuestro país: empezará muy temprano la jornada en el yacimiento hidrocarburÍfero de Neuquén y se espera que estén presentes las autoridades de YPF, entre otras, afirmó Clarín; y grandes empresarios del área de los hidrocarburos.
Relación de respeto, pero con diferencias
En julio de 2023, cuando aún era candidato presidencial, el argentino llegó a Chile para realizar dos seminarios bajo el rótulo de “El renacimiento liberal”, instancia en la que llamó “empobrecedor” al mandatario chileno.
No obstante, Boric viajó en diciembre pasado a Buenos Aires para la asunción presidencial del economista.
También se encontraron en la cumbre por Ucrania en Suiza.
La polémica por la instalación de paneles solares argentinos en territorio chileno, en Tierra del Fuego, creó cierta tensión entre ambos gobiernos.
“O lo sacan ellos o lo sacamos nosotros a la brevedad”, advirtió Boric en aquella oportunidad.
Finalmente, el tema se zanjó con el retiro de los mismos de parte de personal trasandino.