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El Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre, destacando una leve disminución en las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pasando de un 2,7% previo a un 2,6%. Esto se debe a una revisión a la baja del PIB no minero, contrarrestado por el buen desempeño del sector minero. Además, se proyecta una deuda del Gobierno cercana al 40,1% del PIB estimado al cierre del 2024, inferior al pronóstico anterior. También se deja ver un recorte en el gasto público de $779.404 millones para este año. Por otro lado, se espera que la inflación se aproxime a la meta del 3%, el tipo de cambio promedie los $916 en 2024 y el mercado laboral continúe en proceso de recuperación.

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El Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del segundo trimestre, el cual contiene proyecciones para este año y el mediano plazo (2025-2028) para la economía nacional y, valga la redundancia, las finanzas públicas.

Dentro del análisis, destaca el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto a los análisis anteriores, pasando de un 2,7% a un 2,6%.

La baja en las proyecciones de crecimiento del PIB surge a consecuencia de una revisión a la baja del PIB no minero, compensado en parte por el buen desempeño del sector minero gracias a la expansión de la producción en varios grandes proyectos mineros.

También influyeron las mejores perspectivas en el precio del cobre para lo que resta del 2024, según consigna el documento presentado ante la comisión de Hacienda del Sendo.

Informe finanzas públicas: bajan proyecciones de crecimiento y deuda

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la actividad económica, luego de los datos del primer trimestre, “ha confirmado el retorno a su senda de crecimiento”.

“En lo que va del segundo trimestre vemos una desaceleración que está dentro de los márgenes que estimamos para la predicción del año en su conjunto; en el tercer trimestre vamos a tener una recuperación importante y sobre todo los últimos tres meses del año vamos a ver cómo se va consolidando un crecimiento para el año dentro de los rangos que nosotros hemos estado proyectando”, añadió Marcel.

Al cierre del ejercicio presupuestario del 2024, la deuda del Gobierno estaría cerca del 40,1% del PIB estimado, menor al 40,6% previsto anteriormente y al 41,2% mostrado en el primer informe del año.

Sobre esto habló la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien dijo que esto “es un resultado favorable para la sostenibilidad de las finanzas públicas, y refleja el compromiso de esta administración con manejar los recursos de manera responsable”.

Para el 2028, Martínez no prevé mayores cambios en la trayectoria de la deuda, que llegaría a un 40,8% al mencionado año.

Recorte gasto público

Además de estos datos, el IFP da cuenta de un recorte del gato público para este año de $779.404 millones menos, respecto a lo señalado en el informe previo. De esta forma, el gasto proyectado en el presente año es de $76.294.940 millones, un –1,0% que en el análisis anterior.

Con ello, se mantienen las estimaciones de Balance Efectivo y Estructural, mientras que el déficit efectivo se prevé en unos $5.706.618 millones, un1,9% del PIB, y un déficit cíclicamente ajustado de $6.844.134 millones (2,2% del PIB).

“Aún cuando se ha realizado un significativo esfuerzo por contener el gasto, este no logra compensar la caída en los ingresos estructurales proyectados. Ante esta situación, la presente administración continuará con la adopción de todas las gestiones necesarias para manejar los recursos fiscales de manera responsable”, señala el informe.

Inflación, tipo de cambio y mercado laboral

Respecto a la inflación, el documento señala que esta se acerca a la meta (3% según el Banco Central), mientras que el IPC promedio del año estaría en 3,7%.

El tipo de cambio, que en los últimos días ha mostrado mayor volatilidad, terminaría promediando los $916 en 2024, alejado del $928 proyectado en el primer semestre.

Sobre el mercado laboral, este seguiría en “recuperación, la formación bruta de capital fijo comienza a estabilizarse, mientras que la inversión pública ha continuado ejecutándose a un mayor ritmo. Además, las condiciones financieras han seguido la evolución de la política monetaria, e irán mejorando con su normalización”.