En una decisión esperada por los analistas, el Consejo del Banco Central decidió -por unanimidad- mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5,75%, poniendo freno al proceso de recortes de tasas iniciado en julio del año pasado, cuando alcanzó un máximo de 11,25%.
Según el comunicado oficial, la decisión es “congruente” con la estrategia prevista en el escenario central del último Informe de Política Monetaria de junio (IPoM), donde se detalló que la TPM ya habría acumulado la mayoría de los recortes durante el primer semestre.
Banco Central mantiene la tasa de interés
A nivel externo, el ente monetario señala que la inflación ha descendido a un ritmo moderado, especialmente por la lenta reducción de los componentes de servicio.
En el caso de Estados Unidos, la caída en la inflación de junio fue por debajo de lo previsto, mientras que el mercado laboral da señales de moderación, abriendo puertas a posibles bajas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, al otro lado del océano, China muestra una desaceleración mayor a la esperada. Con todo, “las perspectivas de crecimiento a nivel global no muestran grandes cambios para este y el próximo año”.
Siguiendo en el ámbito internacional, el Banco Central destaca que las tasa de interés de largo plazo están más bajas, mientras que las bolsas tienen un comportamiento mixto y el dólar se ha apreciado, mientras que el petróleo como el cobre han caído respecto a la última reunión.
Análisis local
En Chile, la actividad ha evolucionado por debajo de lo proyectado en el IPoM, aunque en los indicadores de “alta frecuencia” no sugieren grandes diferencias.
“Los datos de actividad sectorial de junio (INE) mostraron un desempeño por debajo de lo previsto en algunos rubros. Hacia adelante, información proveniente de los catastros de grandes proyectos muestra un alza importante de los montos previstos para los próximos años”, señala en Consejo.
A ello añaden que “la tasa de desempleo del trimestre móvil terminado en junio se mantuvo en 8,3%. Si bien continúan en terreno pesimista, las expectativas de las empresas y los hogares muestran cierto aumento en lo reciente”.
La inflación de junio (-0,1% mensual y 4,2% anual) estuvo en línea con las proyecciones del IPoM, mientras que las expectativas a dos años, tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como Encuesta de Operadores Financieros (EOF), apuntan a un IPC alrededor del 3%.
Avance del ciclo de recortes
“El Consejo estima que, de concretarse los supuestos del escenario central del IPoM de junio, la TPM habría acumulado durante el primer semestre el grueso de los recortes previstos para este año”, afirman desde el Banco Central.
A pesar de esta pausa, desde el ente emisor aseguran que la TPM seguirá reduciéndose durante el horizonte de política monetaria, tomando en cuenta la evolución de la economía y su impacto en la trayectoria inflacionaria.
La próxima reunión es el 3 de septiembre. “El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, concluyeron.