VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Chile y Arabia Saudita profundizan relaciones bilaterales con intereses mutuos en minería y energía. El Gobierno chileno reabrirá embajada en Arabia Saudita a finales de 2024, mientras Aramco adquirió Esmax Distribución en Chile. Recientemente, Arabia Saudita anunció el descubrimiento de yacimientos de gas y petróleo en su territorio. La delegación saudita visitó Chile, destacando la cooperación en minería. Arabia Saudita busca diversificar su economía y reducir la dependencia del petróleo, considerando inversiones en Chile, especialmente en litio y cobre.

Desarrollado por BioBioChile

Desde hace algunos meses, el Gobierno viene profundizando las relaciones bilaterales con Arabia Saudita.

Los intereses son mutuos: Chile es el mayor productor mundial de cobre y el segundo de litio, mientras que la monarquía del Golfo Pérsico es uno de los mayores productores globales de petróleo.

Arabia Saudita lleva años tratando de diversificar su economía, fuertemente dependiente del denominado oro negro, y buscando nuevas formas de generar energía, principalmente todas aquellas relacionadas con el gas y el hidrógeno.

El 21 de marzo, además, el canciller Alberto Van Klaveren tuvo una reunión con el embajador saudita, Khalid Al Salloom, a quien confirmó que se reabrirá la embajada chilena en su país a finales de 2024, sede que se cerró en 1996.

En paralelo, Aramco -petrolera estatal de Arabia Saudita- compró el 100% de las acciones de la chilena Esmax Distribución (la firma tras Petrobras en nuestro país) y entró en el mercado distribuidor.

A principios de mes dicha firma anunció el descubrimiento de siete yacimientos de gas natural y petróleo en el este y el sureste del Reino, con una capacidad total de producción de más de 28 millones de pies cúbicos diarios de gas y más de 11.000 barriles de crudo.

Arabia Saudita quiere litio y cobre

En las últimas horas, la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado; el director nacional de Sernageomin, Patricio Aguilera; y la ejecutiva de Enami, Javiera Estrada; recibieron al ministro de Industria y Recursos Naturales de Arabia Saudita, Bandar Bin Ibrahim AlKhorayef, quien se encuentra de visita en Chile junto a una delegación.

Este último invitó formalmente a nuestro país -y también a empresarios- a que asista a un importante foro minero.

De acuerdo a Diario Financiero, Bandar Bin Ibrahim AlKhorayef destacó las buenas relaciones con Chile y las oportunidades mutuas de cooperación en diversas materias.

“El Reino ve que Chile tiene minerales que Arabia Saudita quiere y no tiene, como litio y cobre”, afirmó.

Asimismo, remarcó que están buscando diversificar su economía “y bajar la dependencia del petróleo”.

Por todo, indicó el citado medio, la autoridad saudita no descartó inversiones en nuestro país.

“El litio es necesario para fabricar autos eléctricos y exportarlos a otros países del mundo. (…) El Reino considera que es uno de los minerales más importantes que necesita. (…) Todo lo que podamos hacer buscando asociaciones conjuntas en proyectos o inversiones recíprocas, es bienvenido”, puntualizó Bandar Bin Ibrahim AlKhorayef.