VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Expertos proyectan que el Banco Central mantendrá la tasa de interés de referencia debido al crecimiento estancado y los últimos datos inflacionarios, influenciados estos últimos por el alza en las tarifas eléctricas. Los analistas prevén que se mantendrá la Tasa de Política Monetaria en 5,75%, para que luego se realicen recortes conservadores en septiembre para cerrar el año en 5,25%. A su vez, se destaca el impacto del precio del cobre y la actividad económica en estas decisiones. Con todo ello, se espera alcanzar la meta de inflación del 3% en el primer trimestre de 2025, lo que influiría en una reducción gradual de las tasas de interés, proyectándose un nivel del 5% a finales de 2024.

Desarrollado por BioBioChile

Expertos proyectan que, a propósito de los últimos datos inflacionarios -destacando el papel del alza de las tarifas eléctricas- y un crecimiento que se ha mantenido estancado, el Banco Central mantendrá la tasa de interés de referencia, en la previa de una nueva Reunión de Política Monetaria que se realizará entre el martes 30 y miércoles 31 de julio.

De acuerdo a las proyecciones de IPC para este mes de julio, expertos prevén una cifra de un 0,6%, incidida principalmente por el alza en las tarifas eléctricas.

En este contexto, los analistas consultados esperan que el Banco Central mantenga la Tasa de Política Monetaria, dejándola en su nivel actual de 5,75%, para luego retomar recortes “más tímidos”.

Así lo señaló el decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, Rodrigo Montero, quien señaló que “parece bastante sensato en virtud del reciente shock de oferta que ha constituido el ajuste de las tarifas eléctricas a los clientes regulados”.

Proyecciones Tasa de Política Monetaria del Banco Central

Se espera que la política de reducción se retome a partir de septiembre con recortes de no más de 25 puntos base (pb.) para dejar la tasa en 5,50% y luego otro recorte igual, para cerrar la TPM este año en un 5,25%.

Por su parte, el analista del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (UDP), Juan Ortiz, destacó el papel del precio del cobre y la baja en las cifras de actividad, proyectando así un recorte marginal de -posiblemente- 25 pb., tal como en la reunión previa.

Desde XTB Latam, el jefe de inversiones Ignacio Mieres, se refirió a la meta de convergencia de inflación para este año, asegurando que de acuerdo a ello también se ajusta la política de reducción.

Con todo, las proyecciones apuntan a que se puede alcanzar el objetivo del Banco Central (3%) “en el primer trimestre de 2025. Esto también ha llevado a que se ajusten las perspectivas de las tasas de interés, en donde se espera que se pueda normalizar a nivel del 5% a finales de 2024 y continuar su descenso en el 2025“, dijo Mieres.

En julio del próximo año, según la Encuesta de Operadores Financieros, la tasa de interés se ubicaría en 4,75% , nivel menor al 5% que se estimaba para dicho mes en las mediciones anteriores.