VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La empresa china Tianqi presentó un recurso contra el acuerdo entre Codelco y SQM sobre la explotación de litio, cuestionando la falta de transparencia y desdén por los derechos de accionistas minoritarios en la extensión de la explotación del salar de Atacama hasta 2060. El diputado José Miguel Castro alertó sobre el riesgo de este acuerdo al no haberse realizado una licitación pública, mientras que Jaime Mulet mencionó que la disputa es un conflicto interno entre accionistas, ya que Tianqi posee acciones en otras empresas de litio a nivel mundial. Tianqi, con el 22% de las acciones, busca obtener apoyo de otros accionistas minoritarios para bloquear la integración entre SQM Salar y Codelco.

Desarrollado por BioBioChile

La empresa Tianqi presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones para detener el acuerdo entre Codelco y SQM sobre la explotación de litio, impugnando el fallo de la Comisión del Mercado Financiero que determinó que no era necesario convocar una junta de accionistas para votar sobre el acuerdo que extiende hasta 2060 la explotación del salar de Atacama en colaboración con la cuprífera estatal.

La compañía china argumenta que este acuerdo establece un precedente preocupante debido a la falta de transparencia y al desdén por los derechos de los accionistas minoritarios observados en el pacto entre Soquimich y la estatal Codelco.

El diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, miembro de la Comisión de Minería y Energía, destacó que este acuerdo entre la cuprífera estatal y SQM es un experimento arriesgado, ya que no se llevó a cabo una licitación pública para la extracción de litio.

Por otro lado, el diputado Jaime Mulet, también integrante de la Comisión de Energía, comentó que esta disputa entre empresas es un conflicto interno entre accionistas, ya que Tianqi, la empresa china, posee acciones en otras compañías que explotan litio a nivel mundial y compiten con SQM.

Tianqi posee el 22% de las acciones y, si logra sumar el apoyo de otros accionistas minoritarios, podría eventualmente alcanzar un tercio de los votos necesarios para bloquear la integración de SQM Salar y Codelco, que tendrá los derechos de explotación hasta 2060.