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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por trasladar a pasajeros en el espacio de equipaje en un viaje Antofagasta-Iquique, donde los consumidores habrían pagado $25 mil y viajaron en el maletero por falta de asientos. La acción busca esclarecer responsabilidades, itinerario, capacidad de la máquina, reclamos recibidos y medidas tomadas. Tras analizar los antecedentes entregados, Sernac tomará medidas en defensa de los consumidores, recordando que la negativa de información puede resultar sancionada con multas de hasta 400 UTM. Durante el 2024, Sernac ha recibido más de 4 mil reclamos contra servicios de buses interurbanos por incumplimientos, retrasos y daños en equipajes. Los pasajeros tienen derechos a ser transportados con calidad y seguridad, respeto a condiciones acordadas, puntualidad, indemnización por sobreventa de pasajes y compensación por extravío de equipaje, entre otros aspectos.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por el eventual traslado de pasajeros en el espacio de equipaje, en un viaje realizado desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y que tenía como destino Iquique.

Según los primeros antecedentes, los consumidores habrían pagado $25 mil por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas.

Por tal irregularidad, la acción del ente fiscalizador busca conocer en detalle la versión de la empresa, su responsabilidad ante tales hechos, el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación.

Sernac oficia a empresa de buses por eventual traslado de pasajeros en el área de equipaje

Para el director regional de Sernac, Fernando Sepúlveda, “acá no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, sino que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores (…)”.

Tras la entrega de los antecedentes por parte de la empresa, Sernac los analizará para tomar todas las medidas que correspondan y así ir en defensa de los consumidores afectados. 

Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, es decir, alrededor de 26 millones de pesos. 

La ley establece, en su artículo 58, que las empresas están obligadas a responder al Sernac cuando solicita antecedentes que tengan relación con Información Básica Comercial (IBC).

Derechos al viajar en bus

Respecto a este mercado, durante el año 2024, Sernac ha recibido más de 4 mil reclamos en contra de los servicios de buses interurbanos.

Al analizar los reclamos, los consumidores reclaman principalmente por:

• Incumplimientos en las condiciones informadas
• Retrasos o cancelación de la salida de los viajes
• Pérdida, extravío o daños en los equipajes

En tanto, las personas que viajan en buses interurbanos tienen derecho a:

• Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.

• Que las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.

• Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.

• La empresa está obligada a devolver, al menos, el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.

• En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía la o las maletas, deberá indemnizarte con hasta 5 UTM (cerca de $328 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.

• Si tuviste la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.