VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La economía de Corea del Norte experimentó un crecimiento del 3,1% en 2023, finalizando un período de tres años de contracción, impulsado por la mejora en el sector manufacturero y la recuperación del comercio transfronterizo con Rusia y China, según datos del Banco de Corea. Tras contracciones en años anteriores, el país vio un aumento en su PIB gracias a la flexibilización de las restricciones fronterizas, lo que permitió un incremento en las exportaciones y las importaciones. El sector manufacturero creció un 5,9%, el sector servicios un 1,7% y el sector agrícola un 1%. La normalización del comercio con China y el acercamiento con Rusia influyeron en este crecimiento, destacándose el intercambio de armamento por alimentos, petróleo y tecnología. A pesar de estos avances, el ingreso nacional bruto y per cápita de Corea del Norte siguen siendo significativamente menores que los de su vecino del Sur.

Desarrollado por BioBioChile

La economía de Corea del Norte creció un 3,1% en 2023, poniendo fin a un ciclo de tres años de contracción, gracias a la mejora del sector manufacturero y a la recuperación del comercio transfronterizo con Rusia y China, según estimaciones publicadas hoy, viernes, por el banco central surcoreano.

El reporte anual sobre la economía del hermético país que hace el sureño Banco de Corea (BoK) se basa en datos y estimaciones de organismos especializados en el Estado vecino, cuyas instituciones no publican datos económicos.

Este avance del PIB norcoreano llega después de la dura contracción del 4,5% en 2020, del 0,1% en 2021 y del 0,2% en 2022, principalmente por los efectos de la estricta política del régimen durante la pandemia.

El país cerró sus fronteras a cal y canto entre principios de 2020 y mediados de 2023 para evitar la propagación del coronavirus, lo que redujo al mínimo las importaciones, básicas para la empobrecida economía norcoreana.

En 2023 el sector manufacturero norcoreano se expandió un 5,9%, frente al avance del 2,5% del año anterior, mientras que el sector servicios creció un 1,7%, en comparación con el 1% de 2022, según las estimaciones del BoK.

El sector agrícola, que se contrajo un 2,1% el año precedente, aumentó su volumen en un 1%.

Gracias a la flexibilización de las restricciones fronterizas las exportaciones de Corea del Norte sumaron unos 330 millones de dólares en 2023, un 106,25% más que el año anterior, y las importaciones tuvieron un valor aproximado de 2.440 millones de dólares, un 71,3% interanual más.

Además de la normalización del comercio con China, país del que Corea del Norte obtiene más del 90% de sus importaciones, el acercamiento con Rusia, especialmente desde la invasión de Ucrania, ha influido en el crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Desde agosto de 2023, Seúl tiene constancia de que Pionyang ha enviado miles de contenedores con armamento a Moscú para que lo emplee en Ucrania y a cambio se cree que habría recibido cereales, petróleo o tecnología para lanzar satélites de reconocimiento.

El ingreso nacional bruto (INB) nominal de Corea del Norte en 2023 se estima en unos 40,9 billones de wones (unos 29.510 millones de dólares), lo que equivale a un 1,7% del INB de Corea del Sur, mientras que el INB per cápita se situaría en torno a unos 1,58 millones de wones (unos 1.140 dólares), tan solo un 3,4% del INB per cápita en el vecino del Sur.