VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Corte de Apelaciones de Arica ordenó a BancoEstado restituir $34.000.000 a una clienta cuentacorrentista que fue víctima de un robo por suplantación de identidad en una sucursal de Pirque. El tribunal determinó que el banco actuó de manera "arbitraria e ilegal" al negar la devolución del dinero, ya que el ladrón utilizó información falsa para retirar los fondos por caja sin que se tomaran medidas de seguridad adecuadas. La resolución subrayó que BancoEstado, como custodio de los fondos, debía protegerlos y verificar la autenticidad de la transacción, concluyendo que la clienta sufrió un perjuicio patrimonial. Finalmente, se ordenó al banco la restitución del monto defraudado, que inicialmente se había negado a efectuar.

Desarrollado por BioBioChile

BancoEstado, por orden de la Corte de Apelaciones de Arica, deberá restituirle $34.000.000 a una clienta cuentacorrentista.

Esa suma le fue robada por otra persona que acudió a una sucursal del banco en la comuna de Pirque (región Metropolitana), suplantó identidad y retiró ese dinero por caja.

El giro fraudulento

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada estableció que hubo un actuar “arbitrario e ilegal” del banco al denegarle a la afectada la devolución de los $34.000.000.

En el fallo, se detalló que la otra persona usó supuestos datos personales de la afectada, una fotocopia de la supuesta cédula de identidad (con datos incorrectos) para retirar por caja el monto.

Se apuntó a que el banco no siguió ningún protocolo, tampoco efectuó un llamado de alerta a la cuentacorrentista sobre la veracidad del giro, considerando que se trataba de una suma de dinero considerable, y siendo además una clienta con domicilio en el extremo norte de Chile (el retiro se realizó en la capital).

“(…) El banco, dada su calidad de custodio y tenedor de los fondos depositados por la recurrente, es quien debía adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger adecuadamente dichos dineros y verificar certeramente que la entrega de estos se haga a quien corresponda”, se mencionó en el fallo.

La resolución añadió que el robo le ocasionó un perjuicio patrimonial a la clienta, “afectando su garantía protegida en el artículo 19° numeral 24° de la Constitución Política de la República”.

Por todo, se le ordenó a BancoEstado restituir a la afectada la suma defraudada de $34.000.000, acto que inicialmente se negó a hacer.