VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno aceptó la "renuncia no voluntaria" de Joaquín Morales Godoy, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, quien había asumido el puesto en marzo de 2023. Aunque no se especificaron los motivos, fuentes mencionan diferencias con la ministra de Minería, Aurora Williams, tras el nombramiento de Claudia Rodríguez como fiscal, a pesar de no ser la candidata de Williams. Morales expresó gratitud por la confianza del presidente Boric. Rodríguez, abogada de la PUC, será la nueva vicepresidenta subrogante, mientras se realiza el concurso público.

Desarrollado por BioBioChile

Durante este martes, el Gobierno aceptó, mediante el Ministerio de Minería, la “renuncia no voluntaria” del vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Joaquín Morales Godoy.

Morales llegó a Cochilco a inicios del 2020 como fiscal, luego pasó a ser vicepresidente ejecutivo subrogante en marzo de 2022 y finalmente asumió el mando de la institución en marzo de 2023 mediante Alta Dirección Pública.

“El Ministerio de Minería agradece la gestión realizada por Joaquín Morales durante estos cuatro años en Cochilco”, señalaron.

Gobierno pide la renuncia al vicepresidente de Cochilco

Si bien en el comunicado no detallan las razones detrás de la desvinculación de Morales, fuentes de El Mercurio señalaron que surgieron diferencias entre él y la ministra de Minería, Aurora Williams, luego del nombramiento de Claudia Rodríguez como fiscal.

Si bien ella cuenta con el respaldo de Morales, no era la candidata de Williams para aquél puesto. Por lo consiguiente fue la misma encargada de la cartera que fue a las oficinas de Cochilco a pedir la renuncia de ejecutivo.

Con todo, Morales dijo al mencionado medio que está agradecido por la confianza del Presidente Gabriel Boric.

En su reemplazo estará la misma Claudia Rodríguez, actual fiscal de la institución que asumirá como vicepresidente ejecutiva subrogante, mientras se realiza el concurso público.

“Rodríguez es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un postítulo de Probidad y Buen Gobierno de la misma casa de estudios. Se ha desempeñado en Cochilco desde el año 2008, primero como abogada de la Fiscalía, y a contar del año 2022 como fiscal subrogante. También trabajó en Sernageomin; y en el Servicio de Registro Civil e Identificación”, detallaron desde el Ministerio.