VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo Jeannette Jara, reiteró su postura en contra de nuevos retiros de fondos previsionales, destacando la importancia de avanzar en la reforma del sistema para mejorar las pensiones en Chile. Jara enfatizó que no respaldarán iniciativas como el séptimo retiro, argumentando que afectaría el ahorro necesario para este propósito, especialmente tras los sacrificios realizados durante la crisis económica. La autoridad subrayó la urgencia de tramitar la reforma antes de las elecciones municipales de octubre, señalando que el mes de julio es clave para demostrar voluntad legislativa en materia previsional.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno, en voz de la vocera (s) y ministra del Trabajo, Jeannette Jara, remarcó que no apoyará ningún retiro más de los fondos previsionales. Recordó que velarán para que la reforma del sistema vea la luz y que para mejorar las pensiones en Chile es necesario cuidar los ahorros.

La autoridad comentó lo anterior en el contexto de las mociones que se revisarán en el Congreso.

En el caso de los retiros del 10% desde las cuentas de capitalización individual, se realizaron tres durante la crisis económica ocurrida durante la pandemia. Luego, otras tres iniciativas similares no tuvieron luz verde y ahora parlamentarios independientes (entre ellos Gaspar Rivas) plantearon analizar el séptimo retiro.

“Nosotros hemos señalado que no vamos a apoyar los retiros de fondos y que tenemos urgencia en avanzar en la reforma previsional”, subrayó Jara al ser consultada al respecto.

Agregó que para mejorar las pensiones es necesario cuidar el ahorro y “un retiro afectaría” ese propósito, complementando que “ajustar de nuevo la economía ha implicado sacrificios para las empresas y para las familias. Retroceder a través de un nuevo retiro sería bien complejo”.

La ministra Jara apuntó que los tiempos “se van acotando” y subrayó la necesidad de tramitar prontamente la reforma, antes de las elecciones municipales de octubre.

“Se acercan próximamente elecciones y tenemos que resolver esto con anticipación. Por eso el mes de julio es clave para poder dar una señal concreta de que hay voluntad de legislar en materia previsional”, expresó.