Con tal de abaratar recursos en materia de cartas certificadas por multas, los alcaldes Tomás Vodanovic (Maipú) y Claudio Castro (Renca) llegaron al Ministerio de Hacienda, con el fin de analizar cómo reducir este tipo de gastos y posiblemente implementar mensajes digitales.
Para ejemplificar la magnitud del asunto, los ediles entregaron un estudio donde consignan que en 2023 las municipalidades de la región Metropolitana desembolsaron $16.575 millones solo en pago de servicio de envío y certificación (en caso de ser necesario) en cartas de multa, a lo que se debe super gastos en papel y tinta, entre otros
A nivel nacional la cifra fue superior a los $20 mil millones.
“Como referencia, el Royalty Minero aportó, a toda la Región Metropolitana un total de $15.748 millones, es decir, aproximadamente $827 millones menos que el gasto en correos de las municipalidades de la misma región durante 2023”, señala el estudio.
Notificaciones digitales para bajar los costos
Por ello, es que los alcaldes llegaron a Hacienda con el fin de analizar cómo la plataforma de notificaciones electrónicas, desarrollada por la Secretaría General de Gobierno Digital, puede mejorara los costos asociados al envío de cartas certificadas.
Y en este primera reunión, se acordó la conformación de una mesa de trabajo integrada por representantes del mundo municipal, para analizar lo requerido por los alcaldes, a la vez que se estudia la viabilidad política y legal de las mismas.
“Como Ministerio de Hacienda nos hemos comprometido a trabajar codo a codo con ambos municipios y el resto de los gobiernos locales del país para que, desde sus posiciones de liderazgo nacional, aprovechemos al máximo las ventajas de las notificaciones electrónicas hacia las y los vecinos”, dijo el coordinador de Modernización, Rodrigo Lavanderos.
Por su parte, el alcalde de Maipú dijo que en caso de concretarse la propuesta, se podrían liberar recursos para ser “destinados a mejorar los servicios municipales, nuevas obras u otras acciones que impacten de forma positiva en nuestras vecinas y vecinos”.
Finalmente, Castro recalcó que la agenda de modernización trae beneficios respecto al uso de mecanismos electrónicas para, por ejemplo, enviar las notificaciones por multas de TAG.
“Actualmente la ley indica que tenemos que hacerlo por carta certificada a un gran costo para los presupuestos municipales para poder implementar una tecnología que está en la ley de transformación digital del Estado de notificadores electrónicos”, concluyó el alcalde de Renca.