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En plena fiebre electoral en Estados Unidos, el merchandising alrededor de la figura del expresidente y candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, se convierte en un lucrativo negocio para diversos emprendedores. Accesorios, ropa y maquillaje con motivos del polémico candidato apuntan a captar a los votantes más fieles al magnate republicano. Por otro lado, tras el intento de asesinato sufrido por Trump, las acciones de su empresa "Trump Media" se dispararon casi un 50% en Wall Street, mientras que el fervor por sus productos alcanza niveles sorprendentes, como la camiseta con la imagen del exmandatario siendo evacuado del mitin.

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Un dicho dice que en época de fiebre de oro, quien realmente gana dinero es quien vende picotas y palas.

Lo mismo puede aplicar a fechas de “fiebre electoral”, y qué mejor ejemplo que los artículos y merchandising alrededor de la figura del expresidente y nuevamente candidato a la Casa Blanca, Donald Trump.

Las elecciones en la primera potencia mundial son el próximo martes 5 de noviembre, y desde ya varias personas buscan no solo subir, sino aprovecharse de la “ola pro Trump” al comercializar accesorios, ropa y maquillaje con motivos del polémico candidato, apuntando a los votantes más fanáticos al magnate y entregados al Partido Republicano.

Pero más allá del fanatismo, existen otros actores que también sacan partido a la imagen (o desgracias) de Trump.

El fanatismo por Trump encuentra un nicho de negocio

En plena convención del Partido Republicano en Milwaukee, donde se formalizó la fórmula Donald Trump y J.D. Vance como vicepresidente, un puesto de “Makeup America”, marca de maquillajes creada por Randa Fahmy, atrae la atención de compradoras “orgullosas de nacer en Estados Unidos” y también vinculadas al servicio militar.

A primera vista pueden parecer que no se diferencias de otras propuestas, pero además de jugar con los colores de la bandera (rojo, blanco y azul), también están producidos íntegramente en Estados Unidos e incluso el precio de los labiales (US$17,76), hace referencia al año que se fundó el país (1776), rescata Agencia EFE.

MakeUp America! (X)

Otro stand es el de 365campaign.com, que exhibe peluches, camisetas o incluso calzado con temáticas ligadas a la campaña del republicano.

Si bien el producto más caro corresponde a unas zapatillas doradas lanzadas por Trump durante este año (US$600), el artículo más deseado es la prenda con la imagen del exmandatario conservador, mientras lo evacuaban del mitin en Butler.

Allison Dinner | EFE
Trump fue el presidente n° 45 de Estados Unidos | Allison Dinner | EFE

Camisetas agotadas

Al salir del centro de eventos donde se realizó la Convención Nacional Republicana, el apetito por las camisetas de Trump saliendo con el puño en alto del frustrado acto de campaña, lleva a que los puestos tengan que colgar el letrero de “Sold Out” (Agotado).

Unos US$25 le costó a la familia Noiser estampar cada una de las 30 prendas que llevaron al lugar en lo que consideran, es un negocio familiar, donde el padre hace el diseño y tanto su esposa con sus dos hijos las llevan a modo de publicidad para incentivar a los asistentes.

Carolyn Ben, quien viajó de Misuri a la Convención (cerca de 790 kilómetros de viaje), se compró una y dijo a EFE que “no tengo claro que sea algo bueno porque están sacando dinero de algo malo, pero al mismo tiempo es una forma de demostrar que Trump es un guerrero. Él es muy fuerte”.

Octavio Guzmán | EFE

Para el habitante de Chicago de origen mexicano, Esteban Moreno, la camiseta es, ante todo, un símbolo: “aunque las cosas vayan mal, aunque intenten tumbarte, uno debe ser fuerte. Aunque uno esté caído debe levantarse y caminar. Como dicen: Fight, Fight, Fight”.

Acciones del magnate e industria armamentística

Más de 1.400 kilómetros hacia el este, en Wall Street, otras personas y grupos también sacaban partido a Trump, en especial luego del fallido magnicidio.

Y es que durante el lunes, las acciones de Trump Media & Technology Group, matriz de la red social del magnate, Truth Social, lograron empinarse hasta subir un 49,78% en el Nasdaq. En lo que va del año, la compañía llegó a subir más de un 139%.

También influyó la decisión de desestimar la acusación contra el empresario en el caso por negligencia en el uso de documentos confidenciales (encontrados en Mar-a-Lago), donde la jueza Aileen Cannon afirmó que el nombramiento del fiscal Jack Smith fue “ilegal”.

Según el socio de Sigmun Global Advisos, Rob Casey, “los acontecimientos del sábado, si tienen algún efecto, fortalecen los argumentos para que Donald Trump gane las elecciones de noviembre. Creo que eso es a lo que han reaccionado los mercados“, dijo a la CNBC, según consignó EuropaPress.

Finalmente, otro sector que tomó protagonismo aquel día en la Bolsa de Nueva York fueron los fabricantes de armas donde, curiosamente, las acciones de una empresa icónica como Smith & Wesson Brands se revalorizaron más de un 10%, mientras que Sturm Ruger & Co subieron más de un 7%.